Las peleas y agresiones entre los internos de los centros penitenciarios catalanes son más habituales de lo que se podría imaginar. Los incidentes violentos dentro de las prisiones se producen con regularidad, afectando tanto a la seguridad de los internos como a la de los funcionarios que trabajan allí. Muchos de estos conflictos derivan de tensiones personales, problemas de convivencia y, en algunos casos, de la presencia de grupos organizados dentro de las celdas. A pesar de los protocolos establecidos, cada día se producen incidencias, hecho que pone de manifiesto el fracaso de la seguridad del sistema penitenciario catalán. El último caso se ha registrado este miércoles, 22 de octubre, en el Centre Penitenciari Quatre Camins, situado en La Roca del Vallès (Barcelona).
Según ha podido saber ElCaso.com, un interno del módulo 2 intentó matar a su compañero de celda después de que este le propusiera tener relaciones sexuales. El agresor, I.H.M., de nacionalidad española e ingresado en prisión por cometer robos con violencia, se peleó con la víctima, J.M.S., de quien no se conocen ni el motivo del ingreso en prisión ni la nacionalidad. La pelea llegó al punto que el agresor, que colabora trabajando en los talleres de Quatre Camins, habría robado un martillo y habría agredido a su compañero de celda, provocándole varios golpes en la cabeza.
A consecuencia de las heridas que sufrió la víctima, los servicios médicos del centro penitenciario estuvieron durante más de una hora trabajando para estabilizarlo. Después fue trasladado al Hospital de Sant Pau de Barcelona con carácter de máxima urgencia donde, según han informado fuentes de Justicia a ElCaso.com, a estas horas todavía está ingresado. Las autoridades han abierto una investigación y trabajan para esclarecer cuáles fueron los motivos de la pelea exactos que acabó con la agresión por parte de uno de los internos a su compañero de celda.
Agresiones a los funcionarios
Los ataques dentro de las prisiones catalanas no solo afectan a los internos. Tal como se ha publicado en un reportaje de ElCaso Exprés este jueves, 23 de octubre, en las últimas semanas se han registrado varios casos de agresiones a funcionarios, con puñetazos, arañazos e incluso narices rotas. Los trabajadores de los centros penitenciarios denuncian que las agresiones se han convertido en el pan de cada día, a pesar de los protocolos establecidos, y alertan de que la convivencia dentro de los centros sigue siendo extremadamente difícil.