Este jueves el centro penitenciario Brians 2 sufrió un intento de motín por parte de sus internos, según ha denunciado UGT prisiones, sindicato mayoritario a los penales catalanes. Los hechos se produjeron cuando los reclusos volvían del patio a sus celdas en el MR-1 y uno de los presos se negó. Una vez los internos ya estaban delante de sus celdas esperando que les abrieran las puertas, este preso subió corriendo mientras gritaba y amenazaba de muerte a los funcionarios. A pesar de los intentos de los carceleros para calmarlo, el hombre instó los otros encarcelados a sumarse al disturbio.

Ante el riesgo de la situación, se activó el Código 2 y se reclamó la intervención del PS de primer sector para parar el intento de motín. Mientras los funcionarios intentaban parar al hombre que se había rebelado, nueve internos más se añadieron al disturbio con una actitud de extrema violencia. Empezaron a dar patadas a los canceles y a gritar, insultar y amenazar de muerte a los funcionarios. Entre las amenazas había gestos simulando que les cortaban el cuello.

Los reclusos pasaron a aislamiento provisional

Finalmente, con la ayuda de los PS, se pudo reconducir la situación y los diez reclusos que se habían intentado amotinar fueron trasladados al departamento de Sancionados para restablecer la orden regimental. Sin embargo, en el MR-1 se siguió viviendo un ambiente muy hostil y de tensión peligrosa. Los internos rebeldes entraron en situación de aislamiento provisional, dos de los cuales tuvieron que ser sujetados con correas psiquiátricas a causa de su estado de agitación y extrema violencia.

A consecuencia de estos hechos, el departamento de Sancionados quedó completamente saturado, ya que en las últimas semanas ya se había tenido que hacer cargo de una gran carga de presos aislados. Además, este mismo jueves también habían llegado dos internos más en situación de aislamiento provisional por una pelea en el MR-9. También se produjeron las activaciones de un Código 1 en el DERT y en el DAE. Desde UGT prisiones denuncian que esta situación es insostenible y reclaman medidas a la dirección del centro penitenciario.