Los Mossos d'Esquadra detuvieron el sábado por la noche a un hombre que se presentó en la comisaría de Santa Coloma de Farners después de haber herido a su exyerno, miembro de un clan familiar de etnia gitana, en un tiroteo que se inició en una casa ocupada de la urbanización Torrefortuna de Vidreres, en la comarca de la Selva (Girona), según han explicado fuentes judiciales a ElCaso.com. El hombre ha ingresado en prisión después de ser entregado al juzgado de guardia este martes. La víctima, el exyerno del pistolero, también fue detenida por la policía, ya que tenía una orden pendiente de detención y entrega judicial.
Enfrentamiento entre el exyerno y el padre de la mujer
La discusión fue escalando hasta derivar en una pelea con una docena de personas implicadas de ambas familias. El enfrentamiento entre varios miembros de esta familia después de comer, alrededor de las cuatro y media, terminó con uno de los hombres, de origen portugués, el padre de una de las mujeres que había participado en la pelea, sacando un arma de fuego, una pistola estilo revólver, y hiriendo a otro hombre, quien había sido su yerno en el pasado. Disparó varias veces y alcanzó tres veces a la víctima: dos veces en el brazo y la tercera en la pierna, aunque le provocó una herida superficial, ya que impactó con el móvil que llevaba en el bolsillo.
El aviso al 112, el teléfono de emergencias, lo dieron varios vecinos, alertando de que habían oído disparos y que había una persona herida. El autor de los disparos, más tarde, también se puso en contacto con la policía para informar de que se entregaría en la comisaría, tal como hizo a media tarde, por la presión familiar. El detenido ha sido acusado de un delito de tentativa de homicidio, lesiones con armas de fuego y también tenencia de armas. Cuando se presentó en comisaría entregó el revólver. Se trata de un hombre de 53 años con un antecedente por delitos contra la salud pública, por tráfico de drogas.
La víctima, también detenida
La víctima también fue arrestada, ya que tenía una orden de detención y entrega judicial pendiente. En el interior de la casa ocupada, según han explicado las mismas fuentes consultadas por ElCaso.com, se encontró marihuana. La División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra de la región policial de Girona se ha hecho cargo de la investigación para aclarar los hechos. El detenido pasó a disposición judicial este lunes. Ante el juez, admitió los hechos y explicó que había cogido el arma porque temía por la seguridad de su hija, afirmando que el exyerno la había amenazado y maltratado en el pasado. Según su versión, sacó la pistola al ver que el otro hombre se ponía la mano en el bolsillo, disparando para evitar que atacara.
El juez ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza por los tres delitos. Cada vez es más habitual que personas que se dedican al negocio de la marihuana tengan armas a su alcance, el último caso, también con personas de un clan familiar, fueron detenidas en Vilafant, en el Alt Empordà. En una plantación de marihuana escondida en el sótano de la casa tenían también una pistola de 9 milímetros y un bolígrafo pistola, del calibre .22, que fueron intervenidas por los Mossos d'Esquadra.