Nuevo golpe de la Unidad de Investigación de la comisaría de Igualada de los Mossos d'Esquadra contra la mafia de la marihuana en Catalunya. Y de nuevo, con resultados. Los tres detenidos, tres hombres albaneses de 34, 36 y 52 años han acabado en prisión acusados de los delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal. Esta nueva investigación arrancó el mes de febrero después de haber detectado que cerca de una nave donde había una plantación de marihuana, era posible que hubiera más, en el mismo polígono de las Comas.
Durante los días posteriores, los investigadores detectaron que en dos naves de la calle Dinamarca y de la avenida de Europa posiblemente había cultivos de marihuana. Después de recoger indicios suficientes e informar al juez, este miércoles, al día siguiente de Sant Jordi, se organizó el asalto a la nave, con el ARRO, la Unidad de Drones y los investigadores de la UI de la Anoia para registrar las diferentes naves.
Intentaron escapar por el tejado
En la nave de la calle Dinamarca se encontraron 1.982 plantas, todas cortadas y colgadas por su proceso de secamiento, y en la otra se localizaron 1.824 en diferentes estados de crecimiento, entre las dos un total de 3.806 plantas. En los dos lugares había diferentes estancias con una compleja instalación con ventiladores, aparatos de aire acondicionado, focos y otros utensilios para favorecer su cultivo.
En una de las entradas se localizó y detuvo a una persona, un hombre de nacionalidad albanesa, como es habitual en estos tipos de plantaciones, y en la otra se localizaron dos hombres, de la misma nacionalidad, que intentaron huir por el tejado, pero al verse rodeados por los Mossos volvieron a acceder dentro y quedaron detenidos. El intento de huida quedó grabado por las cámaras de los drones de la policía catalana, un recurso muchas vece imprescindible para dar apoyo e imágenes desde el aire a las unidades de intervención y a los investigadores.
Los tres están acusados de un delito contra la salud pública y también defraudación de fluido eléctrico. Los investigadores los acusan también de formar parte de un grupo criminal. La investigación y el atestado hecho por los agentes de la Unidad de Investigación de la Anoia, una de las más potentes a nivel básico en la investigación del narcotráfico de marihuana, ha enviado a los tres arrestados a la cárcel. No es habitual, por todo el país, que los detenidos por plantaciones de interior acaben entre rejas.