Un hombre de 39 años ha ingresado en prisión después de robar un perro de la unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Aragón e intentar matarlo dejándolo morir de hambre. Fue el pasado 8 de enero cuando el individuo, un ladrón multirreincidente con más de una treintena de antecedentes, en una especie de venganza contra el cuerpo policial que tantas veces lo había detenido, se coló en una residencia canina de Zaragoza y se llevó el animal, un pastor belga 'malinois' que, en aquellos momentos, se encontraba en compañía de otros perros.
Rápidamente, al tener conocimiento de los hechos, desde la Jefatura Superior se abrió una investigación con el fin de localizar el perro y encontrar a la persona que había secuestrado el animal. Después de pocos días, una vez se habían podido recoger varios indicios, los investigadores prestaron su atención en un "peligroso" delincuente con numerosos antecedentes, entre los cuales había maltrato animal y el robo de mascotas. Una vez se pudo confirmar que él había sido el autor del secuestro, el objetivo de los investigadores se centró en poder encontrar a "Zorro", como se llama el perro policía, antes de que fuera demasiado tarde.
El perro estaba desnutrido
Finalmente, el pasado 25 de enero, a primera hora de la noche, en un amplio dispositivo delante de la vivienda del hombre, pudieron observar cómo salía a la calle con el perro, momento en que los policías se le echaron encima, lo redujeron y lo detuvieron, mientras que el animal fue puesto a salvo. Presentaba un avanzado estado de desnutrición y múltiples heridas incisivas, provocadas al retirarle el chip que llevaba puesto. Por su parte, el autor del secuestro del perro policía, después de ser puesto a disposición judicial y que el juez escuchara su relato, ingresó en un centro penitenciario.