Cualquier excusa puede ser buena para intentar matar a alguien. Se lo pueden preguntar a un hombre de 30 años y nacionalidad española que el pasado 22 de diciembre intentó matar a navajazos al conductor de un autocar para hacerle pagar que le había recriminado que iba sin billete y que lo hizo bajar del bus en la comarca de Anoia (Barcelona). Ahora, después de más de un mes de investigación, los Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Igualada lo han podido detener, a él y a su pareja, una mujer también de 30 años y de la misma nacionalidad.

En torno a las cuatro de la tarde de aquel 22 de diciembre el hombre detenido intentó coger el autobús de línea de Piera, en la comarca de Anoia, sin pagar el billete. Ante este hecho el conductor lo hizo bajar, momento en el cual el ciudadano lo amenazó de muerte. El autocar se marchó sin el ciudadano, que iba sin billete. Cuando el autobús volvió a pasar, el hombre subió otra vez al autobús y coincidió con el mismo conductor. Esta vez, sin embargo, el ciudadano accedió a pagar el billete aunque siguió insultando y amenazando el conductor.

Lo esperaba la mujer con un cuchillo para atacar el conductor

Cuando el hombre llegó a la parada de la urbanización Can Canals, en el mismo municipio de Piera, bajó del autobús, cogió un cuchillo de una mujer que lo estaba esperando y volvió a subir por la puerta delantera, momento en que agredió violentamente al conductor. Pudo llegar a apuñalar el conductor, que resultó herido en una mano, de resultas de haberse defendido de la agresión. El conductor, a pesar de estar herido, pudo iniciar la marcha del vehículo, haciendo saltar al agresor, y evitando así que lo siguiera agrediendo. El hombre y la mujer, que lo estaba esperando fuera, se marcharon corriendo.

Después de semanas de investigaciones, y de haberse entrevistado con varios testigos, los Mossos pudieron identificar a la pareja que había atacado el conductor. Los agentes detuvieron a los autores de los hechos el 25 de enero en Piera por un delito de homicidio doloso en grado de tentativa y un delito de daños. Con el fin de poder recuperar el arma que utilizaron para intentar matar al conductor, el mismo día se asaltó la casa de la pareja. Allí se localizó un arma blanca que coincidiría con la utilizada el día de los hechos.

Además, durante el registro en la finca también se localizó una plantación de marihuana con un total de 235 plantas junto con una acometidade fluido eléctrico. Por este motivo, los autores también fueron detenidos por estos hechos.

El hombre, el autor material, a prisión

La pareja finalmente quedó arrestada por un delito de tentativa de homicidio, un delito de daños, un delito contra la salud pública y un delito de defraudación de fluido eléctrico. Este miércoles pasaron a disposición judicial y el juez de guardia de Igualada ordenó prisión provisional para el hombre, el autor material de la agresión, y libertad con cargos para la mujer que le suministró el cuchillo.