Barcelona parece que sea el destino preferido de los delincuentes internacionales cuando se trata de escapar de la policía de su país. Por suerte, no siempre se salen con la suya. La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a un hombre de nacionalidad francesa que escapó de la prisión y que tiene pendiente cumplir una pena de 23 años de internamiento en su país.

El hombre detectado en Barcelona fue arrestado después de haber intentado matar a su pareja sentimental con unos cordones de zapatos. La rodeó con los cordones y presionó hasta que perdió el conocimiento, causándole graves heridas en el cuello. Por suerte, la mujer pudo sobrevivir y el hombre quedó detenido. Aprovechando un ingreso hospitalario, en diciembre de 2021 el hombre se escapó de la vigilancia penitenciaria y huyó de Francia, instalándose en Barcelona.

Detenido en el consulado francés en Barcelona

Según han explicado desde la Policía Nacional, esta semana se tuvo conocimiento que el hombre había ido al consulado francés de Barcelona. La rápida cooperación entre las autoridades galas y la policía española permitió organizar un dispositivo que culminó con la detención del hombre en las mismas oficinas diplomáticas, en cumplimiento de la Orden Europea de Detención y Entrega.

Después de ser detenido fue trasladado a un centro médico y después entregado en la Audiencia Nacional, que será quien tendrá que tramitar su entrega a las autoridades francesas, en virtud del acuerdo de colaboración entre los dos países con respecto a la búsqueda de fugitivos internacionales. Es habitual que la Policía Nacional localice y arreste personas de nacionalidad francesa que abandonan su país y se instalan en nuestra casa para evitar ser identificados. La policía española en Barcelona dispone de un activo grupo que está especializado en este tipo de búsquedas de fugitivos.