Un intento de tráfico de bebés ha conmocionado la provincia extremeña de Badajoz. La madre de 28 años que acababa de dar a luz este lunes por la noche en el Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena ha sido detenida por la Policía Nacional, junto con un hombre de 42 y una mujer de 43, por querer vender al recién nacido por 2.000 euros en Rumania. Esta es la cantidad que habían ofrecido pagar desde el país de Europa del Este para comprar al pequeño, de tan solo unas horas de vida. El acuerdo se cerró hacía unos tres meses.
Para facilitar la venta, desde la localidad de Don Benito, la madre biológica intentó registrar al bebé con unos datos que no concordaban con los que aparecían a su historial clínico. Así informó al personal sanitario del hospital a la Policía Nacional este lunes por la noche, tras el nacimiento. También confirmaron que no había dado ningún tipo de documentación original en el momento del ingreso, solo una fotocopia de una tarjeta sanitaria a nombre de una mujer que no era compatible con la exploración física que le realizaron los médicos durante el alumbramiento. Con todo esto, los agentes fueron al centro médico para entrevistarse con el supuesto padre de la criatura.
Suplantación de identidad y venta de un bebé de pocas horas en Rumania
El interrogatorio parcial devino en un mar de incongruencias y acabó revelando que no era el padre del pequeño que acababa de nacer en el hospital aquella noche. Los agentes realizaron, entonces, una serie de gestiones que permitieron conocer que la madre real de 28 años había ingresado con los datos de su mujer de 43. Todo este entramado concluyó cuando el individuo reconoció ante la Policía Nacional que había pagado la cantidad de 2.000 euros en Rumania para comprar al recién nacido y admitió, finalmente, que la mujer ingresada no era su pareja.
Por ello, la Policía Nacional detuvo al hombre y su mujer, además de la propia madre por un intento de maternidad subrogada ilegal en el estado. La joven de 28 años continúa ingresada en el Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena bajo custodia policial, los otros dos arrestados han pasado en dependencias policiales por su presunta implicación en el caso. Los tres han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Don Benito, según ha confirmado EFE de fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). Están acusados de los delitos de suposición de parte y alteración de la paternidad, suplantación de identidad y falsedad documental.