Un fugitivo de la justicia de Rumania condenado a 17 años de prisión por asesinato ha sido detenido por la Guardia Civil en Vilafant (Girona). P.L., de 41 años y vinculado al crimen organizado en el país del sureste europeo, era una de las personas más buscadas de la Unión Europea, según la Europol, por haber acabado a golpes con la vida de un hombre en el año 2006 que, al parecer, era miembro de un clan rival. Pero el individuo ya había conseguido esquivar un arresto previamente en 2017, cuando fue pillado y acusado de un delito contra la salud pública también en la zona de Girona. Portaba documentación falsa, por lo que en aquel momento no fue posible determinar su identidad real.

 

Ante todo esto, el arresto se ha podido realizar por un rastreo minucioso de los posibles lugares donde podía estar esta persona. Así, pues, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha conseguido localizarlo y detenerlo en los alrededores de lo que era, tras varios cambios y movimientos, su domicilio actual en el municipio de Vilafant. P.L. ha pasado a disposición del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, el cual ha decretado su ingreso en prisión.

Cooperación europea para pillar a los fugitivos

El hombre de 41 años y vinculado al crimen organizado detenido en Vilafant estaba presente en el Europe's Most Wanted, una página web de acceso público gestionada por la agencia europea de policía Europol, en la que ENFAST (red de equipos policiales a nivel europeo encargados de la investigación de los prófugos del continente) sube información relacionada con los fugitivos más buscados de cada país de la Unión Europea. Esto, junto con la continua evolución de delincuencia transfronteriza, llevó a los diferentes cuerpos de policía de los estados miembros a unificar criterios de actuación y rapidez en la comunicación de cualquier alta en las bases de datos e intercambiar informaciones directamente para facilitar la localización y arresto de estas personas.