En todos los cuerpos policiales las disputas parecen que están en el orden del día, algunas con más o menos foco mediático, según los intereses de cada uno. El alboroto ahora se ha centrado en una de las unidades de élite de la policía española, el Grupo Especial de Operaciones (GEO), lo que vendría a ser el homólogo del Grup Especial d'Intervenció (GEI) de los Mossos en la Policía Nacional.

Después de vivir una época dorada después de convertirse en una de las unidades más reconocidas de la policía de España con la serie que les dedicaron a Amazon Prime, ahora la posible fuga de uno de sus inspectores genera malestar en el GEO y también deja en la cuerda floja la segunda temporada de esta serie de éxito.

El inspector más famoso quiere marcharse del GEO

Pelayo Gayol, inspector de la Policía Nacional, era uno de los encargados, en esta docuserie, de adiestrar los futuros agentes que tenían que formar parte de esta unidad de élite. La serie lo convirtió en uno de los míticos de esta unidad, pero ahora, después de un relevo en lo alto de la estructura de mando del GEO y de perder peso operativo, después de ser apartado de dirigir uno de los grupos tácticos, ha decidido pedir ser enviado a un nuevo destino. Eso no únicamente genera un fuerte terremoto en el seno de esta unidad policial de intervención, también complica que Amazon Prime pueda hacer la segunda parte de la serie.

EuropaPress 4287547 presidente gobierno pedro sanchez da mando agente visita base operativa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una vista en la sede del GEO / Europa Press

Fuentes sindicales y conocedoras de los debates internos de la policía española aseguran que el nuevo de la unidad, el comisario Luis J. Esteban Lezáun -mediático por haber ganado el bote del programa Pasablabra de Telecinco-, no está dispuesto a autorizar la grabación de la segunda temporada de la serie para evitar una "sobreexposición" de su unidad. Este comisario, originario de Zaragoza y que también ha sido destinado a Barcelona, dónde comandó los GOES, el año 2015 se hizo famoso al conseguir un bote de más de 350.000 euros de este conocido programa que entonces se emitía en la televisión de Mediaset. En febrero de este año Interior relevó el comisario Daniel Nogueroles de jefe del GEO, que fue destinado el pasado mes de diciembre a Ceuta.

Más problemas en el GEO

Pero la más que posible marcha del inspector Pelayo, que entre otras misiones internacionales, también fue el encargado de liderar al pelotón de agentes que evacuaron al cuerpo diplomático de Ucrania al inicio de la guerra de Putin, no es el único problema. Esta semana también se ha conocido que el ministro del Interior español, Grande-Marlaska, ha ordenado rebajar las pruebas físicas que se tienen que superar para acceder en este cuerpo de élite, por, según los sindicatos policiales, propiciar la entrada de mujeres.

Desde la operativa lamentan que estos cambios sean, a largo plazo, un problema para la capacitación de la unidad. Muy pronto se hará un proceso de selección de 17 nuevos agentes por el GEO. El año 2020 se presentaron 240 agentes a la prueba. De estos, cuatro fueron mujeres, aunque no superaron las pruebas.