Agentes de la Policía Nacional han rescatado a tres niñas de 5, 6 y 13 años, que malvivían en una vivienda de la localidad de Cártama, en Málaga, entre montañas de basura, sin salir de casa ni tener contacto con otros menores y en unas condiciones higiénicas y saludables pésimas. El cuerpo policial ha decidido retirar la custodia a los padres, que parece que podrían sufrir síndrome de Diógenes, acusados de ser los presuntos autores de un delito de abandono de menores porque no cumplían sus derechos y deberes familiares. Las niñas han sido puestas a disposición del Servicio de Protección de Menores de Málaga, que se hará cargo para buscar darles una vida mejor.

Las niñas malvivían entre basura y sin relacionarse con otros niños

La Policía Nacional tuvo conocimiento de la situación que tenía esta familia después de recibir un aviso el pasado 6 de marzo por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento de Cártama, que ya estaba haciendo un seguimiento de los padres y las niñas, con los que habían trabajado para corregir la dinámica disfuncional que existía. Las discusiones entre los padres eran continuas, la madre parecía tener algunos problemas mentales, la familia tenía limitaciones comunicativas y las niñas estaban totalmente desatendidas y abandonadas por sus padres.

El detonante para dar el aviso al cuerpo policial para que investigaran fue un incendio que se produjo el día anterior. Los agentes comprobaron que el interior del inmueble estaba lleno de basura y desperdicios recogidos de los contenedores, con un ambiente inhabitable e insalubre para las menores. Además, pudieron comprobar que las niñas no salían nunca a la calle y estaban aisladas socialmente sin tener contacto con otros niños de su edad. Así pues, determinaron que estaban en una situación de riesgo grave, se retiró la custodia a los padres y se las puso a disposición del Servicio de Protección de Menores de Málaga.