Los Mossos d'Esquadra han accedido esta mañana al número 7 de la ronda de Sant Pere de Barcelona, en el centro de la capital catalana, para hacer comprobaciones después de haber recibido el aviso por parte de los servicios oficiales de la República de Portugal sobre la presencia de un hombre en el interior de las oficinas consulares con actitud agresiva y que amenazaba con provocar disturbios, según ha podido saber ElCaso.com.

Agentes de Seguridad Ciudadana, de la Unidad Motorizada —Guilles— y también del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) —con protecciones balísticas y armas largas—, además de otros servicios de paisano, han tomado la zona, han acordonado la calle, desviando también el tráfico y los autocares, y han accedido al interior del consulado, donde se ha podido comprobar que se trataba de una falsa alarma después de comunicarse con los responsables de la oficina y también con el hombre, que ha explicado que se había sentido maltratado por parte de los funcionarios del gobierno portugués destinados en Barcelona.

Han cerrado comercios por la amenaza al consulado de Portugal

No consta que el hombre que ha generado los disturbios, que estaba descontento con el trato recibido por parte de los funcionarios del consulado, haya sido detenido, y la policía catalana, oficialmente, ha explicado que se ha tratado de un incidente que se ha podido resolver sin mayores complicaciones y que se ha calificado de falsa alarma. Aun así, se han vivido momentos de tensión. En el interior del consulado, el hombre había lanzado amenazas graves, lo que obligó a llamar al 112, y también en la zona, donde los Mossos han pedido bajar las persianas de los locales por si el incidente subía de tono y el hombre que estaba en el interior del consulado se atrincheraba o cumplía su amenaza. Por suerte, sin embargo, ha quedado solo en un susto. Antes de las 12 del mediodía, y según ha podido confirmar ElCaso.com, los efectivos de los Mossos d'Esquadra se han retirado de la zona, se ha reabierto el tráfico y el consulado ha vuelto a funcionar con normalidad. El incidente se ha puesto en conocimiento del Ministerio de Exteriores de la República de Portugal y del embajador en Madrid.