La noche no ha sido fácil, pero los Bomberos han podido aprovechar el poco viento y que las temperaturas han bajado para trabajar y casi perimetrar la totalidad del incendio que quema desde las seis y media de la tarde de este jueves en el Parque Natural del Macizo del Montgrí, en el término municipal del Torroella de Montgrí, al Baix Empordà (Girona).

Esta mañana los Bomberos han informado de que según los datos de los Agentes Rurales, el incendio en el macizo del Montgrí ha quemado unas 110 hectáreas de vegetación forestal dentro del perímetro del parque natural.

A lo largo de la madrugada, 62 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat han trabajado en la extinción del fuego, aprovechando al máximo la bajada de la temperatura, el incremento de las humedades relativas y la pérdida de intensidad del viento que soplaba en la zona. Con los primeros rayos de luz, los Bomberos han activado varios recursos aéreos que ya se han sumado a las tareas de extinción de este incendio. Algunos aparatos han hecho noche en la zona de Empuriabrava con el fin de poder activarse esta mañana a primera hora.

El perímetro del incendio, acotado

Durante la noche los Bomberos de la Generalitat han conseguido cerrar casi todo el perímetro del fuego, excepto un punto del flanco izquierdo, que es anclado en una zona de barrancos entre dos riscales, que es muy inaccesible por el suelo por los efectivos de los Bomberos. Se trata de un incendio topográfico, es decir, de vegetación en superficie con episodios puntuales de fuego en las partes altas de los árboles, lo que se conoce en el argot de Bomberos como un fuego de antorcha.

La zona donde se han concentrado las tareas de los bomberos ha sido la de la cabeza y el flanco derecho, donde por la noche el frente de fuego saltó la pista forestal de la Barraca Trobada. En este punto, el fuego ha evolucionado hacia la Arroyada de Coma Llobera. El flanco izquierdo ha avanzado hacia una zona con muy poca vegetación; hacia el Puig Roig y el Puig de Carroig, y aquí ha corrido muy lentamente, un hecho importante también para evitar la progresión y el aumento de la zona calcinada.

En la zona de la cabeza del incendio, el Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF) de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya han hecho varias cremas controladas con el objetivo que el fuego, cuando llegara, ya no tuviera mucho combustible para quemar y las llamas perdieran intensidad. Es una estrategia que utilizan los Bomberos para crear espacios ya quemados que eviten que las llamas del incendio, cuando llegan descontroladas, puedan saltar y seguir quemando.

Como medida preventiva, los Bomberos de la Generalitat recomendaron anoche la evacuación de una casa de colonias de la zona, aunque el fuego estaba muy lejos. La evacuación se decidió para ahorrar la desazón a los menores, a sus familias y al personal monitor. Unos autocares trasladaron a los chiquillos (135 niños y niñas más 15 monitores) en Torroella de Montgrí, donde han hecho noche sanos y salvos. También se cortó el acceso a no residentes en las urbanizaciones Sobrestany, Torre Vieja, Torre Grande y las Dunas.

Riesgo muy alto de incendio en todo Catalunya

Protección Civil de la Generalitat puso, ayer por la mañana, prealerta el Plan especial de emergencias para incendios forestales de Catalunya INFOCAT ante el elevado riesgo de incendios previsto para ayer el jueves y hoy el viernes.