Alrededor de cuarenta comercios de la histórica medina de la ciudad marroquí de Fez resultaron calcinados en un incendio ocurrido ayer, que no dejó daños personales y tuvo como causa probable un accidente eléctrico.

Según informó hoy a Efe el presidente de la Cámara de Comercio de fez, Badr Tahiri, todo apunta a que la causa del incendio en la ciudad antigua fue un cable eléctrico que golpeó, a causa del viento, con una superficie de madera y provocó una chispa, tras lo que el fuego se propagó rápidamente.

Los bomberos llegaron al lugar en menos de media hora, explicó, con lo que el fuego pudo ser controlado con rapidez y en una hora estaba extinguido. Alrededor de cuarenta comercios sufrieron daños por las llamas y ya se está trabajando en la reparación de sus establecimientos, que llevará a cabo una institución pública.

Los comerciantes serán indemnizados

Según Tahiri, los comerciantes recibirán una indemnización y se está estudiando habilitar una zona para que vendan sus mercancías mientras acaban los trabajos en sus tiendas. La Cámara de Comercio estima que las pérdidas materiales por el incendio alcanzan los 10 millones de dirhams (alrededor de 1 millón de euros).

La medina de Fez cuenta con 24 kilómetros de murallas antiguas y 11.000 edificios históricos repartidos en 300 hectáreas intramuros, en las que viven 93.000 personas, un tercio de ellas artesanos que cultivan los oficios tradicionales.

fez incendio 2

Incendio en Fez / Twitter

Declarada en 1981 patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Fez es una de las ciudades más visitadas por el turismo extranjero en Marruecos y es considerada "capital espiritual" del país y cuna de la burguesía más pujante durante los siglos pasados.

Otro incendio en el estado de Nueva York

Un camión cisterna cargado de gasolina chocó este miércoles contra un edificio de la localidad neoyorquina de Rockville Centre, provocando un gran incendio en el que tres bomberos han resultado heridos. El suceso tuvo lugar alrededor de la 1 de la mañana, en una zona de la región de Long Island situada a unas 30 millas (casi 50 kilómetros) de la ciudad de Nueva York.

Según las autoridades, el conductor del camión (que resultó herido, en principio leve) perdió el control del vehículo, que impactó contra un edificio comercial vacío y volcó, vertiendo unos nueve mil galones de combustible (más de cuarenta mil litros).

El choque desencadenó un enorme incendio en cuyas tareas de extinción resultaron heridos tres bomberos; mantuvo una autopista y las carreteras aledañas cortadas durante horas, y dejó sin electricidad a centenares de hogares. En imágenes difundidas por medios locales pudo verse cómo las llamas abarcaban todo un edificio y cómo una gran columna de humo negro se alzaba sobre él mientras los bomberos trabajaban.