Los Bomberos de la Generalitat rescataron ayer (aviso 15.22h) dos menores que se habían caído dentro de un pozo seco de unos 8 metros de profundidad mientras jugaban a una finca, en Valls (Alt Camp). Inmediatamente se movilizaron hasta 7 dotaciones de Bomberos de la Generalitat: una del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) que fue helitransportada desde Sabadell, bomberos de los parques de Tarragona y Valls y mandos de la Región de Emergencias de Tarragona.

Los efectivos montaron un dispositivo de rescate en triángulo que permite hacer extracciones en vertical con mucha seguridad. Después de comprobar que los menores estaban conscientes y orientados, bomberos y, posteriormente, un médico bajaron a estarse con ellos, hacer una primera valoración y prepararlos para el rescate.

Los detalles del rescate

El pozo tenía un diámetro de tan sólo 1 metro, así que la extracción se hizo con camilla vertical. Previamente fueron inmovilizados, por seguridad y porque se quejaban de dolor de espalda. La operación de rescate efectuada por los GRAE se consumó a las 17.04h.

Los menores fueron inmediatamente ademanes en manos de los efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que diagnosticaron una fractura en una de las piernas a uno de ellos y, en el otro, contusiones y dolor lumbar. El primero fue evacuado en helicóptero medicalizado en el hospital de Sant Pau de Barcelona y, el segundo, en ambulancia medicalizada al Juan XXIII de Tarragona.

Todo apunta que los menores se cayeron en el pozo de forma accidental mientras jugaban. En el operativo de rescate participaron también Mossos d'Esquadra y SEM.