El incendio de la Conca de Barberà (Tarragona) y Anoia (Barcelona) sigue fuera de control este domingo y ya ha quemado más de 1.200 hectáreas, según los datos de los Agentes Rurales y Bomberos de la Generalitat de Catalunya. Las tareas de extinción de los Bomberos se concentran en estos momentos a estabilizar los flancos sobre todo el izquierdo, que es "muy largo", de unos 10 kilómetros, y "muy inestable", hecho que "intranquiliza" a los Bomberos.

El incendio, dirección Sant Martí de Tous

El cambio del viento de poniente en el de marinada durante la mañana de este domingo, también hace temer que este flanco se convierta en la cabeza del fuego y vire hacia el norte, en dirección a Sant Martí de Tous, pero se descartan nuevos confinamientos o desalojos.

Los Bomberos centran los esfuerzos a controlar la cabeza y el flanco izquierdo del incendio. "Ayer fue un fuego empujado por un viento de poniente, ha virado y es suroeste y será de componente sur durante la mañana. Eso despeñará hacia el norte y prevemos que el potencial del incendio que nos tiene que preocupar es que crezca hacia norte", ha explicado el jefe de Bombers, David Borrell, desde el centro de mando avanzado del incendio, en Santa Coloma de Queralt.

UME 001

Efectivos de la UME, en la zona del incendio de la Conca de Barberà / ElCaso.cat

Efectivos del ADF y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están dando apoyo a los Bomberos. El ejército ha desplegado 26 vehículos terrestres, que están atacando el fuego en el flanco izquierdo y también con máquinas en el flanco derecho. Con la salida del sol, catorce medios aéreos se han sumado a las tareas de extinción de este incendio que sigue activo.

Incendio Santa Coloma de Queralt / ACN

Imagen de la zona del centro de mando avanzado, en Santa Coloma / ACN

Borrell ha señalado que el perímetro "es muy inestable y únicamente se ha trabajado un 80%". También ha remarcado que el mosaico de cereal y bosque de la zona "lo hace especialmente complicado porque requiere técnicas diferentes".

Sin nuevos desalojados

"Las restricciones son las mismas que ayer, sin cambios significativos. Tenemos la anticipación suficiente para hacerlas si hiciera falta", ha dicho Borrell. No ha habido que desalojar a más vecinos. Son 80 personas de la zona las que este sábado se tuvieron que marchar de sus viviendas por precaución.

En concreto, 50 vecinos de masías de Santa Maria de Miralles, una veintena de Bellprat y de 12 jóvenes que hacían acampada en una zona regulada de Sant Martí de Tous así como otros vecinos que vivían en masías. A las personas evacuadas las han acogido en Santa Coloma de Queralt, en el edificio ateneo de Sant Martí de Tous y en el local social de Santa Maria de Miralles.

Tampoco ha habido afectaciones ni daños materiales destacados durante la noche. El incendio quemó este sábado una explotación ganadera y una masía. Según datos de los Agentes Rurales, de las 1.200 hectáreas afectadas por el incendio, la mayoría son del término municipal de Bellprat (Anoia). Más de 600 hectáreas afectan al Espacio Natural Protegido del Sistema Prelitoral Central. Los mismos Agentes Rurales están trabajando para intentar averiguar qué puede haber originado este incendio.

Estabilizado el incendio de Ventalló

Los Bomberos han dado por estabilizado el incendio de Ventalló (Alt Empordà) que se declaró este sábado a las cinco y media de la tarde. El incendio ha quemado unas 50 hectáreas de demasiado forestal, la mayoría en el término municipal de Vilopriu. El fuego se inició en una zona boscosa y abierta conocida como El Forn.

La tramontana lo empujó enseguida y saltó la carretera y siguió avanzando en dirección Vilopriu y las Olivas. Uno de los problemas fueron los diferentes focos secundarios que fueron saliendo y que complicaron los trabajos de extinción a los Bomberos, que finalmente, pudieron pararlo y perimetrarlo. No se tuvo que desalojar ninguna vivienda, pero sí que se cortaron carreteras.