Los Mossos d'Esquadra, conjuntamente con la Policía Local de Vidreres, han desmantelado en la última semana dos plantaciones de marihuana que había en dos domicilios de este municipio de la Selva. El primero de estos cultivos fue descubierto el pasado 16 de octubre a raíz de una intervención policial en una casa ocupada en la calle Canigó. Los agentes fueron hasta el inmueble simplemente para identificar a los presuntos autores de la ocupación, pero cuando estaban en la puerta oyeron un grito de dolor y vieron que empezaba a salir humo de la vivienda.

Rápidamente, los policías accedieron a la casa y vieron dos personas que bajaban por las escaleras de acceso al piso superior con las manos arriba y con la intención de entregarse. Los dos ocupas fueron trasladados al exterior del domicilio con el fin de ser registrados y hacer las comprobaciones adecuadas. Paralelamente, se alertó a los Bombers de la Generalitat porque, además del humo, olía mucho a quemado. Después de hacer las tareas correspondientes y ventilar la vivienda, se descubrió una estancia de grandes dimensiones en la primera planta con centenares de plantas de marihuana de aproximadamente un metro de altura.

Ante esta situación, se detuvo a los dos ocupas, de 30 y 31 años, y se pidió una autorización judicial para poder entrar en la vivienda. Dos días después, el 18 de octubre, los agentes policiales volvieron y localizaron un cultivo interior e intensivo de marihuana distribuido en cuatro habitaciones con 573 plantas de entre 40 y 60 centímetros de altura. Además, se intervinieron focos, ventiladores, extractores, filtros de carbono y motores de aire acondicionado para poder llevar a cabo el cultivo. Los dos detenidos están acusados de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico.

Dos plantaciones desmanteladas en Vidreres en dos días seguidos

Al día siguiente de la entrada en la vivienda de la calle Canigó, los Mossos y la Policía Local de Vidreres hicieron otra entrada en una vivienda relacionada con un cultivo de marihuana, en esta ocasión en la calle de l'Alzina de la urbanización Aiguaviva Parc. El operativo fue el punto final a una investigación iniciada un mes antes, el 20 de septiembre, a raíz de una información anónima que manifestaba que habría un cultivo interior de marihuana en esta vivienda. A raíz de varias indagaciones, se recogieron indicios suficientes que confirmaban esta información y apuntaban que se estaría realizando el cultivo interior e intensivo de cannabis.

Así pues, después de recibir la autorización judicial, el 19 de octubre se procedió a hacer la entrada y perquisición de la vivienda, encontrando 208 plantas de unos quince centímetros, 327 plantas de entre 80 y 100 centímetros y 1.042 esquejes de plantas. Además, también se intervino toda la infraestructura necesaria para el cultivo como focos, transformadores, aires acondicionados, extractores o ventiladores. En el interior de la vivienda, sin embargo, no había ninguna persona y la investigación se mantiene abierta con el fin de localizar a los responsables de la plantación y detenerlos.