Los Mossos d'Esquadra han desmantelado una gran plantación de marihuana en la zona del parque natural de las Gavarres, término municipal de Girona, tal como ha podido saber ElCaso.com. A final de septiembre un ciudadano alertó a la policía de la ciudad de que había detectado movimientos extraños a la zona de las Gavarres y que todo parecía indicar que un grupo de personas, que malvivían en medio del bosque, tenían en marcha una plantación exterior de marihuana. Los Mossos iniciaron las investigaciones y desde la Unidad de Investigación de la comisaría de Girona se pidió sobrevolar la zona con los drones policiales de la Unidad de Drones de los Mossos, que confirmaron que en medio del bosque había una gran plantación de marihuana.

Más de 820.000 euros en marihuana

Con las imágenes aéreas se pudo observar cómo había tres plantaciones con un total de 1.360 plantas de marihuana en estado adulto, en fase de floración final, a punto de cortar. En torno a las plantaciones se vieron también tiendas de campaña que los "jardineros" utilizaban para vivir. Tenían una organización bastante grande con diferentes espacios que las personas que vivían allí utilizaban como dormitorios, cocina, almacén y de secaderos de marihuana de grandes dimensiones. Con el fin de tener electricidad, desde una masía abandonada hacían salir unos cables que iban directamente hacia las tiendas de campaña. Sobre todo, se utilizaba para alimentar las máquinas de los secaderos que tenían en una de las cabañas.

20231010 084301
Imagen de una de las tiendas utilizadas para secar la marihuana en Girona / Cedida

Hace pocos días, después de confirmar que la plantación era de gran volumen, se decidió entrar con agentes del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) y la desmanteló. Según ha podido saber ElCaso.com de fuentes de la investigación se cree que la plantación tenía una producción estimada en sustancia estupefaciente lista con el fin de ser consumida de 270 kilos. Hay que añadir también los casi 60 kilos de ovillos aptos para ser consumidos. En total, pues, estos 330 kilos, tienen un valor al mercado negro de, según los Mossos, más de 820.000 euros.

Delitos contra el Medio Ambiente

Los investigadores de los Mossos, al mismo tiempo, también tienen la causa abierta por un delito contra el Medio Ambiente por como estropearon la zona para instalar esta macroplantación en el parque natural de las Gavarres. Según ha podido saber ElCaso.com a los responsables de la plantación, que todavía no han podido ser arrestados, talaron árboles de manera indiscriminada para hacer sitio para las plantas, crearon balsas artificiales y desviaron el agua de una riera, extrayendo de manera ilegal agua del primordial en época de restricción, dejándola casi seca, perjudicando el equilibrio ecológico y del ecosistema del parque natural. Además, también se detectaron el vertido de residuos en la zona.

Los Mossos encontraron mangueras, cableado y material diverso derramado de manera indiscriminada y generalizada en cuantías "importantes" por la totalidad del terreno donde había la plantación.