Impresionante incendio este viernes por la noche en la Base Naval de Rota. La fragata 'Santa María' (F-81) ha sufrido un incendio en esta base naval de la provincia de Cádiz. A pesar de la espectacularidad de las imágenes, no se tienen que lamentar daños personales en este incendio.

La rápida reacción del personal de guardia y de la base, con la colaboración también de bomberos del OS Navy, han permitido controlar la situación, las llamas que han empezado en torno a las nueve de la noche. La Armada española ha abierto una investigación para aclarar la cual puede haber motivado este incendio. Se trata de un barco de más de 30 años de vida.

Incendio aparatoso, sin heridos

Del interior de la fragata se han tenido que evacuar unas 20 personas que eran al interior en aquel momento, aunque han podido salir por su propio pie. El incendio se ha generado en una zona de popa, uno de los hangares donde normalmente se guardan los helicópteros que van embarcados en este barco de guerra. El incendio se había podido controlar de manera interna, pero poco rato más tarde ha reavivado y ha hecho falta la colaboración de medios externos.

Las llamas que salían desde el recinto militar de esta base militar que comparte la Armada española con el ejército americano se han podido ver desde varios puntos de Rota. Esta base del sur de España es una de las más importantes de Europa en lo que se refiere a la colaboración con Estados Unidos.

La fragata 'Santa María' (F-81)

La 'Santa María' (F-81), primera de la serie de seis fragatas, fue construida por la empresa nacional Bazán, en su factoría de Ferrol y fue entregada a la Armada el día 12 de octubre de 1986.

A pesar de la veteranía de sus barcos, que ronda los 32 años de servicio, mantienen plenamente sus capacidades operativas y tienen una presencia continua a la Operación Atalanta' que lucha contra la piratería en aguas de Somalia.