Un sargento militar destinado en el Regimiento de Ingenieros número 8 de Melilla ha desaparecido esta madrugada mientras realizaba una práctica de buceo en el pantano de El Grado en Huesca.

Desaparece un sargento del ejército

Ha sido la propia Comandancia General de Melilla la que ha informado de que el desaparecido es el sargento Mario Quirós Ruiz, que estaba participando en una práctica programada del curso de buceo Buceador de Asalto del ejército español en el embalse de El Grado, en Huesca.

GEAS Guardia Civil / Europa Press

Buzos del GEAS / Guardia Civil

Los familiares del sargento ya han sido informados de lo sucedido y la Comandancia General de Melilla se ha puesto a su disposición, mientras el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, GEAS, de la Guardia Civil, se encarga del rastreo del agua para encontrar al desaparecido.

Buceando en el embalse de El Grado

Pese a formar parte del ejército de tierra, el militar estaba accediendo al puesto Buceador de Asalto. Y es que, además del Mando de Operaciones Especiales (MOE), son varias las unidades que cuentan en sus filas con este tipo de buceadores, que son adiestrados por el propio ejército.

Helicoptero Ejercito

Helicóptero del Ejército / Archivo

En el curso que estaba participando Quirós, se instruye a los participantes en buceo y navegación, con recorridos subacuáticos diurnos y nocturnos, inmersiones profundas, infiltración, uso de explosivos bajo el agua, tiro desde embarcaciones e inserción y extracción desde helicópteros. Además, los miembros del Arma de Ingenieros tienen una instrucción específica mediante el Curso de Zapador Anfibio.

Amplio dispositivo de búsqueda

Las inmersiones se llevan a cabo en distintos puntos de la península y esta vez ha sido el turno del embalse de El Grado, que tiene el mismo nombre que el municipio al que pertenece y que queda un poco más abajo del embalse de Mediano.

Embalse El Grado, Huesca / Flickr

Embalse El Grado, Huesca / Flickr

Está separado por una presa que acabó de construirse en 1969, frenando el agua del río Cinca junto al pueblo de El Grado, cercano a la ciudad de Barbastro. La presa ocupa una superficie de 1.273 hectáreas y puede contener hasta 400.000 millones de litros.

Es desde este municipio desde el que nace el canal del Cinca, que forma parte del sistema de riegos del Alto Aragón, y sus aguas se aprovechan, además, para la generación de energía hidroeléctrica.