Faltaban pocos minutos para las ocho y media cuando un tren que cubría la ruta entre Barcelona y Vic salió de uno de los puentes que cubre la vía de la línea R3 en el término municipal de Montmeló, en Barcelona. De fondo, música 'tecno' de un festival que había arrancado al mediodía en unos descampados junto al Circuito de Catalunya y ruido de personas, que iban y venían del festival. Por causas que todavía no se han aclarado, si bien todo parece indicar que fue para acortar el camino y llegar antes al festival, un grupo de siete jóvenes, muy jóvenes, atravesó la vía y el tren los sorprendió. El resultado, conocido. Cuatro muertos, dos catalanes y dos madrileños, entre las estaciones de Parets del Vallès y Granollers-Canovelles, tal como adelantó ElCaso.com.
Tres chicas y un chico han muerto en uno de los accidentes por atropello más graves de los que se recuerdan en Catalunya, desde los hechos, hace más de 13 años, en Castelldefels. Dos chicas de 22 años, un chico de 21 y una chica de 19 años es el macabro balance de un accidente que se habría podido evitar. Durante horas agentes de la Policía Científica de los Mossos d'Esquadra trabajaron, junto con el juez de guardia de Mollet del Vallès, en el levantamiento de los cadáveres de los cuatro jóvenes.
Tres murieron en el acto y un tercero, después de no poder ser reanimado, con una parada cardiorrespiratoria. Con este trámite, que se hizo pesado y largo, por el estado de los finados, se pudieron identificar las cuatro víctimas mortales y durante la noche, y también durante esta mañana, los Mossos d'Esquadra están haciendo gestiones para comunicar a las familias de las víctimas las defunciones. Hasta el momento, no se ha hecho público la vecindad de las cuatro víctimas mortales.
Uno de los heridos llamó al 112 avisando
Los otros tres miembros del grupo de siete, que también estaban en la zona, no han resultado heridos, aunque han tenido que ser atendidos por el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) por ataques de ansiedad después del accidente. Fue uno de los jóvenes del grupo quien llamó al 112 alertando de los hechos. Con toda la información que han recogido los Mossos d'Esquadra sobre el accidente, se ha iniciado una investigación y el atestado será entregado al juzgado de guardia de Mollet, si bien, hoy por hoy, todo parece indicar que los jóvenes atravesaban la vía por una zona no autorizada, en una grave imprudencia, y fueron sorprendidos por el tren.
El convoy pudo detenerse a unos 100 metros del punto del impacto. El conductor también tuvo que ser atendido por el SEM y en la prueba de alcoholemia que le practicaron agentes de Tráfico de los Mossos, dio negativo.
El tren que embistió a los jóvenes hacía el trayecto entre Barcelona y Vic y llevaba a unos 170 viajeros que no han necesitado atención sanitaria, si bien algunos de ellos explicaron, cuando pudieron bajar del tren, dos horas después, que habían oído un fuerte impacto en la salida del túnel.
"No sabían dónde iban", según el alcalde de Montmeló
El alcalde de Montmeló, Pere Rodríguez, ha explicado que el grupo había llegado a la localidad en tren y se desplazaba al festival de música 'tecno' DURO Festival, con una afluencia de entre 15.000 y 16.000 personas. "Se ha organizado un dispositivo con un acceso delimitado y con personal informador, y entendemos que el grupo ha querido tomar un atajo por un sitio que no está ni señalizado ni iluminado, creemos que no sabían dónde iban, con la mala suerte de que ha llegado el tren y se los ha llevado", ha detallado Rodríguez.
Aunque las vías quedan protegidas por una valla perimetral a su paso por la zona de viviendas, los jóvenes han accedido por un punto en que acaba el cercado y donde queda solo un camino de tierra de unos 50 centímetros de ancho. "No hay nada en el otro lado, era un sitio no natural ni imaginable", ha añadido. Rodríguez lo califica de la mayor desgracia que ha pasado en el municipio en los últimos años, y cree que puede haber una falta de conocimiento del terreno. El Ayuntamiento de Montmeló ha decretado tres días de duelo a partir de este lunes por la muerte de los cuatro jóvenes que ayer por la noche perdieron la vida cuando fueron atropellados por un tren de Rodalies de la R3, según ha informado el consistorio.