La policía investiga la muerte de una persona en el conocido festival estadounidense Burning Man, que se celebra cada año en el desierto de Nevada (EE. UU.), mientras que miles de personas continúan atrapadas después de que las lluvias torrenciales que se produjeron la noche del viernes colapsaran el recinto del festival. Multitud de personas intentan escapar andando entre el barro, contra las indicaciones de seguridad de las autoridades, a pesar de que estas no han confirmado si la muerte tuvo que ver con las lluvias.

A pesar de que los organizadores del acontecimiento pidieron a los asistentes que se refugiaran y que no intentaran salir por su cuenta de la zona, que quedó completamente embarrada, centenares de ellos decidieron escapar andando a través del desierto. Según la oficina del sheriff del condado de Pershing, algunos asistentes anduvieron hasta una carretera principal a esperar a los autobuses enviados por los organizadores del festival el sábado por la noche.

El sargento Nathan Carmichael explicó que actualmente hay más de 70.000 personas atrapadas en el festival y que "algunas personas están marchando", a pesar de la insistencia de los organizadores que es más seguro quedarse. Entre quienes decidieron huir por su propio pie el sábado estaban el cómico Chris Rock y el músico DJ Diplo, que había actuado en el festival, quienes anduvieron 10 kilómetros entre el barro del desierto y consiguieron después salir del festival en la camioneta de un fan, según muestran videos publicados en las redes sociales.

En el último informe publicado esta mañana a las 9.00 horas de Nevada (16.00 GMT), los organizadores insistieron que las carreteras están demasiado mojadas y llenas de barro para abrirlas y que hay "un frente climático incierto" acercándose a Black Rock City, el nombre de la ciudad temporal que se construye cada año para albergar el festival.

"Algunos vehículos con tracción 4x4 y neumáticos todoterreno pueden navegar por el barro y salir con éxito. Pero estamos viendo que la mayoría de los otros tipos de vehículos que intentan partir se quedan atrapados en el barro húmedo, lo cual dificulta el éxodo de todos", explicaron. Por lo tanto, pidieron a la gente que no salgan en sus vehículos hasta un nuevo aviso que se producirá después de que pase la posible tormenta.

Además, afirmaron que esta noche "si el clima lo permite" tienen planeado quemar a "el hombre", el enorme tótem que se quema al final del acontecimiento y que da nombre al festival ("Burning Man", hombre quemando). "Hemos venido aquí sabiendo que este es un lugar donde llevamos todo el que necesitamos para sobrevivir. Es por eso que todos estamos muy preparados para un acontecimiento climático como este", apuntan los organizadores en la página web del acontecimiento", en la cual recomiendan a los visitantes racionar el agua y la comida.

Un festival "radical" con precio prohibitivo

El festival Burning Man tiene lugar cada año en un lago seco del desierto de Nevada, donde se construye una ciudad temporal a la cual se puede acceder a través de una autopista de dos carriles. Durante el acontecimiento, los asistentes pueden participar en una serie de actividades artísticas y comunitarias. Según los organizadores, el festival se guía por una serie de principios entre los cuales se incluye la "responsabilidad civil", la "expresión radical" o "no dejar rastros", y no se permite el uso de dinero (aunque las entradas para acudir cuestan centenares de dólares). La edición de este año del festival empezó el pasado domingo, con el tema "Animalia" y en esta edición se quería "celebrar el mundo animal y nuestro lugar en él"