WhatsApp vuelve a la carga con una nueva actualización que permite proteger nuestra privacidad de los desconocidos con los que nunca hemos chateado, pero que tienen nuestro número de teléfono, con lo que nos pueden espiar la última conexión.
Novedad importante en WhatsApp
Bueno, podían, porque la novedad de la aplicación de mensajes más utilizada y conocida lo acaba de restringir. Entre sus nuevas funciones, que siempre buscan mejorar el atractivo de la aplicación y su seguridad, se encuentra una actualización que oculta directamente nuestra información personal a desconocidos. O lo que es lo mismo, a las personas con las que nunca nos hemos enviado mensajes a través de WhatsApp.
Estas nuevas restricciones llegan tras el conocimiento de varios trucos para leer conversaciones ajenas sin ser descubierto, saber con quién se escribe más una persona o cotillear la última conexión de una persona con quien no se han intercambiado mensajes.
Restringir la información a los desconocidos que tienen nuestro número
Este tipo de actuaciones, que pueden incluso ser constitutivas de delito si no tenemos el consentimiento de la otra persona, son las que llevan al equipo de desarrollo a crear y mejorar los mecanismos de defensa del sistema interno de la aplicación para proteger a los usuarios.
La nueva medida de seguridad, en este caso, venía inherente a la última actualización y algunos usuarios han pensado que se trataba de un error y han llamado la atención sobre el tema en las redes sociales, donde WhatsApp se ha explicado. La restricción impide saber si alguien está "en línea" o cuándo se conectó por última vez si no hay ya una conversación existente.
Impedir que sepan la última vez que te conectaste
En su servicio de atención al cliente han detallado que la medida busca evitar que ningún desconocido sepa cuándo otra persona está conectada o la última vez que lo hizo. Es por eso que la medida solo afecta a los números de teléfono o contactos con los que nunca se ha chateado.
Antes, si otro usuario de WhatsApp sabía nuestro número de teléfono, podía acceder a cierta información sobre nuestra actividad, aunque no le conociésemos de nada o nunca hubiésemos hablado con él.
Sin embargo, la novedad acaba con estas dinámicas de espionaje y acoso, que ya no tendrán oportunidad de ver estos datos.
Próximas actualizaciones: restricciones individualizadas
El próximo paso será restringir el acceso a estos datos personales a las personas que sí están en nuestros contactos y con los que sí tenemos relación. Una versión de prueba incluye ocultar la última conexión y la actual a amigos, conocidos y familiares de forma individual.
De esta manera y cuando se despliegue a nivel mundial, el usuario podrá decidir con precisión quién de entre sus contactos puede ver si está conectado o cuándo fue la última vez que consultó sus chats.
Para ello solo será necesario marcar esa función en los ajustes con "Mis contactos excepto..." y señalar a aquellas personas de la agenda a las que no se quiere dar acceso a esos datos.