Cada vez son más las operaciones fraudulentas que los delincuentes realizan con los datos de tus tarjetas bancarias. La duplicación de tarjeta, robo o extravío son las principales causas de que se produzcan este uso fraudulento. Sin embargo, en ocasiones, somos los propios usuarios los que se lo ponemos fácil a los ladrones, sobre todo debido al gran aumento de compras online en páginas que no sabemos que son falsas, ya que tienen la apariencia de ser webs originales, y facilitamos libremente nuestros datos personales. En este tipo de estafas, no se recibe el producto y los delincuentes se apoderan de los datos bancarios que hemos puesto a su disposición inconscientemente para seguir gastando.

El banco no siempre está obligado a devolvernos todo el dinero

A pesar de que la regla general es que todos los bancos tienen la obligación de devolvernos el dinero ante un robo o uso fraudulento, hay excepciones. Si perdemos o nos roban la tarjeta y la usan sin nuestro consentimiento, somos responsables de los primeros 50 euros que se gasten fraudulentamente hasta el momento que comuniquemos a la entidad el robo y solicitemos la cancelación de la tarjeta. Por ejemplo, si la cantidad que nos han robado son 300 euros, antes de cancelar la tarjeta, el banco deberá devolvernos 250 euros, pero en caso de que los ladrones realicen alguna operación después de alertar sobre la pérdida de la tarjeta, la entidad bancaria está obligada a devolvernos la totalidad.

"¿Quiere copia?" Siempre, sí

Pero, ¿qué pasa si nos cargan una cantidad que no es correcta, ya sea por error o por fraude? Según advierte el Banco de España, que es el banco central nacional y el supervisor del sistema bancario español, cuando una persona hace una compra mediante la tarjeta, es esencial que compruebe siempre después si la cantidad retirada es la correcta. Primero de todo hay que fijarse en la pantalla del terminal de punto de venta antes de acercar la tarjeta para pagar. Pero, si no nos acordamos, el Banco de España recomienda siempre, en cualquiera de los casos, responder '' a la típica pregunta que a todos nos pone nerviosos: "¿Quiere copia?". Este simple hecho nos permitirá cerciorarnos de que el importe del cargo que aparece en el ticket es el correcto.

La 'copia' es el resguardo que recoge los detalles del pago que acabamos de efectuar. El Banco de España señala que es conveniente asegurarse de que te han cobrado la cantidad adecuada antes de acercar la tarjeta o el móvil para pagar. Y pedir la copia posteriormente, por si hubiera que reclamar algo. Además, hoy en día es más importante que nunca debido a la poca seguridad de los métodos de pago actuales, como el contactless y pago con el móvil, que no solicitan poner el PIN si el importe es menor de 50 euros.