Una mujer muerta apareció flotando en la costa de Xàbia, Alicante, hace dos meses. El avanzado estado de descomposición del cuerpo dificultó mucho identificarla y no ha sido hasta ahora que la Guardia Civil ha podido saber que se trata de una kitesurfista profesional argelina, Bakhta Ramdani.

Identificada después de dos meses la da encuentro muerto en Xàbia

Gracias a las pruebas de ADN, la Guardia Civil ha conseguido identificar el cadáver de la mujer encontrada a principios del pasado mes de junio a 16 millas -unos 30 kilómetros- de la costa de Xàbia, en Alicante. Fue un barco de pescadores el que encontró un cuerpo sin vida, enfundado en un traje de neopreno y con un arnés.

foto geas - guardia civil

GEAS de la Guardia Civil / EFE

Después de la autopsia, la prioridad fue identificar a la víctima, que ahora se ha podido saber. Se trata de una experimentada kitesurfista argelina de 68 años, llamada Bakhta Ramdani. La mujer estaba desaparecida desde el pasado mes de marzo, ha detallado el medio Levante.

Una kitesurfista profesional argelina

El cadáver de Ramdani fue encontrado a más de 300 kilómetros del lugar de su desaparición y el cuerpo se encontraba muy deteriorado por la acción del mar y la fauna marina.

La Guardia Civil comparó los datos de desaparecidos durante la práctica de deportes marítimos de este tipo tanto a España como a la zona de Argelia y Marruecos, ya que el estudio de las corrientes marinas apuntaba a toda esta zona. Después de cotejar las muestras de ADN, se ha confirmado la identidad del cadáver.

Bakhta Ramdani / Redes Sociales

Bakhta Ramdani / Facebook

Ramdani, argelina establecida en la localidad costera de Tipaza, a unos 70 kilómetros en el oeste de Argel, hacía más de 40 años que practicaba el kitesurf.

De hecho, en una entrevista a un medio argelino explicaba que cada mañana se levantaba para comprobar el estado del mar y el viento para poder ir a practicar su deporte preferido. Solo paraba para comer y volvía al agua para seguir con su pasión.

Así era Bakhta Ramdani

De hecho, fue esta rutina repetida cada día la que hizo que sus vecinos alertaran de su desaparición cuando no volvió después de salir al mar con su tabla una mañana de principios de marzo. La mujer tenía tres hijos y había practicado otros deportes, como el kárate y el boxeo.

Según los detalles del medio Levante, las causas de la muerte no pudieron quedar aclaradas visto el estado avanzado de descomposición en que fue encontrada en la costa alicantina. Eso sí, se despidió de esta vida haciendo lo que más lo apasionaba, el kitesurf.