Una patrulla de seguridad ciudadana de la Policía Local de Lloret de Mar (Barcelona) poco se esperaba estar delante de uno de los fugitivos más buscados de la justicia serbia el mes de julio. En un control rutinario en la vía pública, los agentes quisieron identificar al hombre y éste presentó una asignación de NIE obtenida el año 2017 mediante la presentación de un pasaporte de Eslovaquia.

En aquél momento los agentes dudaron de la veracidad de la documentación que presentaba el individuo, y el ciudadano fue trasladado a las dependencias de la Policía Nacional para hacer una verificación más exhaustiva de su identidad. La documentación presentada fue llevada al Punto Atenas de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (CGEF) de la Policía Nacional, unidad que se especializa en la verificación de los documentos, donde constataron que, efectivamente, se trataba de una persona que vivía de manera ilegal en España desde hacía siete años. En aquel momento, la Policía Nacional procedió finalmente a realizar una detención formal del individuo, que durante el interrogatorio fue dando respuestas contradictorias.

Los datos biométricos fueron clave en la plena identificación del hombre

Desde el Punto Atenas de la Comisaría de Extranjería y Fronteras se puso en conocimiento a la Policía Científica de la detención de la persona, con el objetivo de poder realizar una identificación cumplida de su identidad. Esta, a través de programas de verificación facial, comprobaron que se trataba de un ciudadano de origen serbio buscado por la justicia de su país.

Finalmente, el Grupo de Fugitivos de la Comisaría General de la Policía Judicial (CGPJ) verificó la vigencia del orden de búsqueda y detención internacional y comprobó que esta persona tenía que cumplir una condena de cuatro años de prisión por un delito de tráfico de drogas cometido en Serbia el año 2016 y entró en España con una documentación de Eslovaquia falsa.

El detenido fue puesto a disposición judicial por el juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que decretó su ingreso en la prisión.