Los Mossos d'Esquadra detuvieron a tres hombres responsables de cuatro hurtos y una estafa en Manresa, en el Bages, mientras estos huían después del último robo y, al ver a la policía, perdieron el control del vehículo y chocaron contra una valla en la C-55. El coche quedó colgando sobre otra carretera, pero a pesar del aparatoso accidente, no hubo heridos y los ladrones pudieron salir del vehículo por su propio pie. Los detenidos eran tres hombres, de 33, 31 y 28 años, que sumaban entre todos 50 antecedentes. Los Mossos d'Esquadra, al ser preguntados por este medio, no han facilitado la nacionalidad de los arrestados.

Los hechos tuvieron lugar el miércoles 16, hacia las diez y media de la mañana, cuando un coche salió a gran velocidad de un supermercado de Manresa después de cometer un robo. Los detenidos utilizaban el método del hurto de la siembra, una técnica que consiste en distraer a una persona cuando estar cargando cosas en el maletero, como la compra, mientras un cómplice le coge algún objeto de valor del coche. El nombre hace referencia al hecho de que a menudo tiran monedas en el suelo —de forma similar a un campesino que siembra— y después preguntan a la víctima si son suyas para distraerla. En este caso, robaron el bolso de una señora y huyeron del parking a toda prisa y conduciendo temerariamente, hecho que vio una patrulla de paisano de los Mossos, que inició una persecución.

Una estafa de 15.000 euros
Cuando los agentes se identificaron, el conductor fugitivo entró en pánico y perdió el control del coche, estampandose contra una valla en el arcén de la C-55, en dirección Barcelona. Aunque el vehículo quedara completamente inoperativo, no hubo heridos y los tres delincuentes pudieron salir del turismo por su cuenta. Los Mossos los detuvieron y pudieron ver que, aparte del bolso robado en el parking del supermercado, habían hecho tres hurtos más, todos ellos con el método de la siembra, en Sant Joan de Vilatorrada, Sant Fruitós de Bages y Vilafranca del Penedès. En este último, tomaron el bolso de otra mujer y utilizaron su tarjeta para estafarle 15.000 euros. Los tres ocupantes del coche han sido detenidos por cuatro delitos de hurto y uno de estafa.