El gran incendio de dos bloques de pisos en València ha dejado, por el momento, cuatro fallecidos y una quincena de desaparecidos. Pero mientras los bomberos, la UME y los otros equipos de emergencias siguen con las labores de extinción de pequeños focos y rescate, decenas de personas se han visto afectadas por el fuego que devoró el edificio y las ha dejado en la calle. La mayoría han sido realojados por el ayuntamiento valenciano, desde este jueves por la noche, al Hotel SH València Palace. Entre los afectados hay familias con hijos, parejas y personas que vivían solas, pero Dymitro y Oksana es la segunda vez que viven una tragedia en pocos años: huyeron de las bombas en Ucrania y ahora han vuelto a quedarse "sin nada".

🔴 EN DIRECTO | Evolución del incendio en un edificio de Valencia

 

Escapan de las bombas en Ucrania y el incendio de València los "deja sin nada"

"Llegamos a València escapando de las bombas de Ucrania y ahora un incendio nos ha dejado sin nada", ha explicado Dymitro HambarovEl Mundo. Vino con su pareja, Oksana Volkova, desde Ucrania huyendo de la guerra que allí se estaba desatando y se instalaron en València. Como muchos de los realojados en el València Palace, no se lo pueden creer, porque ahora no saben "dónde vamos a ir". Residían en la cuarta planta del edificio del que ya solo quedan ruinas y una estructura que ha sido consumida por las llamas durante toda la noche del jueves al viernes.

No son los únicos ucranianos que residían en los bloques de 138 viviendas. Así lo ha asegurado la pareja al medio citado este viernes, a los que han explicado que el edificio "no tenía alarma de incendios, no sonó ninguna alarma". Vieron cómo salía el fuego de los pisos superiores y lo único que pudieron hacer fue salir corriendo con su perro, al que ahora sacan a pasear mientras continúan en el Hotel SH València Palace.

Cerca de 40 personas realojadas en el Hotel Valencia Palace

El director del Hotel SH València Palace, Javier Vallés, donde se alojan provisionalmente alrededor de unas 40 de personas desplazadas por el incendio en el barrio de Campanar de València, asegura que, ante esta momento "dramático", se está intentado hacer a los afectados "la vida lo más fácil posible dentro de la catástrofe que están viviendo". Los vecinos comenzaron a llegar al hotel sobre la diez de la pasada noche y hasta las dos de la madrugada, cuando llegó el último. "La situación era dramática, la verdad, con las caras y con cómo venían... Sé que el Ayuntamiento puso los psicólogos a disposición y yo creo que les ha aliviado bastante", ha apuntado.