Elizabeth Banks ha fijado su próximo trabajo como directora y se ha inspirado en una historia real que involucra el contrabando de cocaína, un oso negro de Kentucky (Estados Unidos) y un consumo irresponsable, inocente y engañoso de 30 quilos de droga.

El resultado: 'Cocaine Bear' -'El oso de cocaína', se describe como un "thriller de personajes inspirado en hechos reales que tuvieron lugar en 1985". 

'Cocaine Bear': una historia real de contrabando

Desafortunadamente para los espectadores que esperan un 'Scarface' animal, la historia del oso consumiendo cocaína es extremadamente breve. La trama, no obstante, es jugosa. 

En noviembre de 1985 un oso negro que vivía en el Bosque Nacional Chattahoochee tropezó con una bolsa de lona que contenía unos 30 quilos de cocaína que alcanzaba una pureza del 95%. El oso se la zampó y murió tendido al lado de la bolsa por sobredosis. 

Oso / kentucky for Kentucky

'Cocaine Bear': una historia real de contrabando / Kentucky for Kentucky

“Su estómago estaba literalmente lleno hasta los topes de cocaína. No hay ningún mamífero en el planeta que pueda sobrevivir a eso”, lamentó el médico forense que realizó la necropsia del oso.

Como ocurrió? La cocaína, valorada en 13 millones de euros, "fue lanzada desde un avión pilotado por Andrew Thornton, un narcotraficante convicto muy respetado en el sector", según la oficina de investigación de Georgia. Thornton, 40 años, ex abogado y agente de la policía antinarcóticos, recogía cocaína de Colombia y  repartía paquetes por EEUU, pero el operativo del 11 se septiembre de 1985 se desencadenó fatalmente. 

Chaleco antibalas y mocasines Gucci

El plan de Thornton era lanzar las bolsas de lona en zonas seguras y descender en paracaídas abandonando el avión para recoger los paquetes de cocaína. Pero Thornton llevaba demasiado peso y cuando saltó del avión "se golpeó la cabeza con la cola del aeroplano" y no pudo abrir el paracaídas. Su cuerpo fue encontrado el 11 de septiembre de 1985 en Knoxville. Llevaba gafas de visión nocturna, un chaleco antibalas, mocasines Gucci y un par de pistolas, según el informe. 

Andrew Thornton / kentucky for Kentucky

Andrew Thornton / kentucky for Kentucky

El avión desocupado se estrelló a varias quilómetros de distancia, en las montañas de Carolina del Norte. Luego, las autoridades se fijaron en la trayectoria de vuelo del avión y descubrieron nueve bolsas de lona llenas de cocaína

Tres meses después de la muerte de Thornton las autoridades encontraron al oso muerto y la décima bolsa de lona.

Pablo Es ko bear

Finalmente el oso fue disecado y donado al Área Recreativa Nacional del Río Chattahoochee. Tras un incendio forestal terminó en una casa de empeño y de allí terminó en la tienda mercantil 'Kentucky for Kentucky'. 

El animal ahora es una estrella de las redes sociales por derecho propio y ha sido nombrado Pablo Eskobear en honor al narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Su historia se ha convertido en una atracción turística inédita en el mundo y no tardará en divulgarse desde el séptimo arte.