Una gran operación contra el narcotráfico de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria interviene tres toneladas de cocaína en un buque frente a la costa gallega de Ribadeo.
Los tripulantes, al ser pillados, intentan destruir las pruebas hundiendo el barco.
Tres toneladas de cocaína en la costa gallega
La investigación empezó el pasado mes de mayo, tras detectar unas actividades ilegales por parte de una organización criminal asentada en la Comarca O Salnés de Pontevedra.
Las pistas obtenidas en las pesquisas, coordinadas por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, apuntaban hacia un barco en el que se preveía transportar una gran cantidad de cocaína, que después sería trasladada en otras pequeñas embarcaciones a la costa gallega para exportarlo a varios países europeos.
El punto de mira se colocó en el buque llamado NEHIR, de 52 metros de largo, que tenía una ruta de navegación que encajaba con el posible objetivo de la operación policial.
Investigación conjunta contra el narcotráfico
El barco de acción marítima SERVIOLA de la Armada Española, lo localizó la mañana de este lunes frente a las costas de la localidad gallega de Ribadeo.
Además, se corroboró que, debido a una alerta meteorológica en el atlántico, no se podía hacer el transbordo a los pequeños barcos que tenían que llevar la droga a la costa para su distribución.
Por lo tanto, se decidió interceptar la nave, con la previsión de encontrar la droga dentro como prueba para el proceso judicial.
La intervención se llevó a cabo en el buque SERVIOLA de la Armada Española, con agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria a bordo.
También participaron patrulleras de la Agencia Tributaria y un helicóptero de la Guardia Civil de Gijón.
Hunden el barco cuando son abordados por la policía
El buque que transportaba la cocaína fue abordado por el Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional, que encontró una gran cantidad de fardos equivalente a tres toneladas de droga.
Durante el asalto, la tripulación del NEHIR, abrió una vía que permitía la entrada de agua en el barco, provocando su rápida inundación, con la intención de eliminar las pruebas.
Tras dos horas, la nave se hundió totalmente, pero los fardos fueron rescatados por los cuerpos policiales y llevados a tierra para su utilización como evidencia.
La tripulación, de nacionalidades georgiana y turca, fue detenida y ha sido transportada al puerto de El Ferrol esta mañana, donde serán puestos a disposición judicial en los próximos días.