Nadie entiende cómo un hombre de 57 años ha podido sobrevivir a la fuerte explosión de gas que ha destrozado su casa en Zamora. No solo eso, sino que a duras penas ha sufrido unas pequeñas quemaduras en las piernas y en un costado. "Milagrosamente, la persona que estaba en el domicilio solo ha sufrido heridas leves", apunta el concejal de Protección Ciudadana, David Gago, que detalla que "la vivienda quedó prácticamente destrozada. Incluso una parte se desprendió y cayó sobre los patios de atrás".
Los hechos tuvieron lugar este martes, alrededor de las diez y media de la noche, en el número 9 de la calle Núñez de Balboa de Zamora. "La explosión fue bastante importante", ha señalado al concejal encargado de los cuerpos de seguridad locales. Hasta el lugar se activaron efectivos de los Bomberos de Zamora, personal médico de Emergencias Sanitarias Sacyl y agentes de la Policía Municipal y de la Policía Nacional. La deflagración provocó el derrumbe de algunas paredes en el piso donde se originó. "Salió disparada toda la fachada de la cocina hacia el patio, incluida la lavadora", ha apuntado una vecina en Ical.
La vivienda destrozada y el inquilino con quemaduras leves
A pesar de la gravedad de los hechos, con el piso destrozado, la persona que había dentro en aquel momento salió prácticamente ileso de milagro. Solo sufrió quemaduras leves y los sanitarios le dieron el alta en el mismo lugar sin tener que llevarlo al hospital, tal como detalla La Opinión. Después, con el susto dentro del cuerpo, se fue a casa de unos familiares a pasar la noche. Por su parte, el resto de vecinos del edificio fueron desalojados de manera preventiva por los servicios de emergencias. Una vez se comprobó que no había daños estructurales en el inmueble, pasada la medianoche, pudieron volver a sus domicilios.
La Policía Nacional ha abierto una investigación para aclarar las causas del incendio. Tres agentes especializados en incendios de la policía científica de Zamora se encuentran analizando el escenario para averiguar que lo habría provocado. Después de recoger los primeros indicios, se descarta que fuera la explosión de una bombona de butano. A estas alturas, la principal hipótesis de los investigadores es que la bombona podría tener una fuga y que habría sido la acumulación de gas dentro del inmueble lo que habría provocado la explosión, según ha detallado el concejal de Protección Ciudadana.