Espectacular incendio este martes en la Ciudad Universitaria de Madrid. Un escape de gas en la calle Ramiro de Maeztu hacia las dos y media de la tarde ha provocado una fuerte explosión que ha generado una gran bola de fuego y una intensa columna de humo. Hasta 14 dotaciones de bomberos se han desplazado hasta el lugar y han desalojado el colegio mayor de Santa Maria de África, sin que hubiera ninguna persona herida. De la misma manera, también se ha parado la actividad en edificios próximos como la Escuela de Organización Industrial (EOI), la Facultad de Educación y el Rectorado de la Universidad Politécnica. En algunas ocasiones, estos edificios también han sido desalojados de manera voluntaria.
La compañía del gas ha cortado el suministro y los bomberos han dado el fuego por sofocado en torno a las seis de la tarde, quedándose refrescando los posibles puntos calientes. Efectivos de la Policía Municipal han acordonado la zona y han cortado el acceso a las calles más próximas para que los servicios de emergencias pudieran trabajar en la extinción del fuego con total garantías. También se han desplazado hasta el lugar efectivos sanitarios del Samur-Protección Civil que, aunque no ha habido ningún herido por la explosión o el incendio, han tenido que atender varias personas con crisis de nervios y ansiedad. Hasta el lugar también se ha activado personal de Emergencias 112 Comunidad de Madrid y agentes de la Policía Nacional.
Se investigan las causas del escape de gas
Se ha abierto una investigación para aclarar las causas del escape de gas. A estas alturas, todavía se desconoce el punto exacto del origen y si se estaba haciendo alguna obra que haya podido hacer un agujero en la cañería de canalización del gas. La dirección de la Universidad Complutense de Madrid está trabajando para derivar en los colegios a las personas evacuadas del colegio mayor de Santa María de África y está haciendo una evaluación de los daños estructurales que ha sufrido el edificio, así como los edificios más próximos.