Detenido un hombre por la relación con la extraña muerte de su pareja, una chica de 30 años embarazada, que el pasado 6 de mayo murió en Manresa. Aunque en un primer momento la policía catalana descartó que la muerte de la mujer pudiera ser criminal y apuntaron a la posibilidad de que fuera un paro cardiorrespiratorio, las pruebas forenses y las investigaciones han llegado a la conclusión de que la pareja de la mujer, un hombre, había participado en la muerte de la joven. El cuerpo de la mujer no presentaba signos de violencia externa y fue localizado sin vida en el piso que ella y su pareja, el hombre ahora detenido, compartían en la calle de Gaudí.

En un primer momento, en el lugar de los hechos, el forense que participó en el levantamiento del cadáver no pudo certificar que la muerte fuera de carácter violento y pidió esperar a la autopsia para poder aclararlo. Los investigadores, sin embargo, siguieron la investigación por si, finalmente, las pruebas forenses acreditaran algún tipo de violencia. Cinco días después de la muerte de la chica se recibió el informe completo y el juez, bajo secreto de sumario, ordenó varias diligencias para asegurar las pruebas y finalmente ordenó la detención del hombre, de nacionalidad española.

Detenido por matar su pareja en Manresa

Esta mañana los Mossos d'Esquadra han detenido al hombre en la calle de Gaudí de la capital del Bages. El detenido tendrá que pasar a disposición del juez en las próximas horas, acusado de homicidio. La policía catalana, sin embargo, a estas alturas, no ha querido aclarar como, presuntamente, la mató; el caso está bajo secreto de sumario a la espera de que avancen las diligencias. Lo que sí que ha podido saber ElCaso.cat es que la mujer no tenía heridas ni de arma blanca ni tampoco de arma de fuego.

Las pruebas forenses no han descubierto ningún tipo de psicotrópico o veneno en el cuerpo de la víctima. La mujer, presuntamente, fue agredida por su pareja, que después simuló que había sido un accidente y que, por su condición de embarazada, había sufrido algún tipo de percance médico. Los investigadores del Área de Investigación Criminal (AIC) de la región policial Central no han descansado hasta que, junto con la certeza forense, han podido aclarar como el detenido mató su pareja, que estaba embarazada.

La principal hipótesis es que la ahogó, pero sin dejar marcas visibles a simple vista, aseguran fuentes de la investigación en ElCaso.com. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha confirmado que no había ninguna denuncia previa entre la mujer asesinada y el hombre arrestado.

Crímenes machistas y de género en Catalunya

Si, tal como apunta la policía, se confirma que el crimen de Manresa es de violencia de género, será el quinto asesinato de este tipo en Catalunya este inicio de 2023. Desde enero de 2023 han sido asesinadas seis personas a manos de sus parejas y exparejas en Catalunya. Cuatro mujeres: una en Balaguer, una Barcelona, una en Mora la Nova y esta chica en Manresa. Al mismo tiempo, también han sido asesinados dos hombres, uno en manos de su expareja, una mujer, en Sant Andreu de la Barca, y un hombre en Sant Sadurní d'Anoia, en manos de su pareja, otro hombre.