Un hombre tenía un laboratorio desde donde elaboraba y distribuía gominolas tradicionales, pero que contenían una sorpresa: eran de marihuana. La Guardia Civil ha detenido al individuo en su chalet de Coma-ruga, en El Vendrell (Baix Penedès, Tarragona), donde había montado la fábrica de droga. Durante la inspección, los agentes han encontrado más de 240 golosinas, una plantación de marihuana y doce kilogramos de 'maría' lista para ser procesada.

La Guardia Civil no ha especificado el tiempo que el ahora detenido llevaba desarrollando esta actividad ilegal, la cual, si no hubiera sido por el aviso de un familiar, habría pasado desapercibida. La investigación, de hecho, empezó a raíz de que un familiar del investigado generara una adicción hacia las gominolas de 'maría', y diera el aviso a las autoridades a fin de que lo investigaran. La pareja del detenido también está siendo investigada, según ha podido saber la ACN.

Golosinas peligrosas que no se distinguen de las tradicionales

Las golosinas fabricadas y distribuidas desde el laboratorio artesanal que el investigado había montado en su chalet contenían una alta concentración de THC, la sustancia activa de la marihuana. Las gominolas no tenían etiqueta de composición y, por lo tanto, los consumidores desconocían sus ingredientes, aunque podían intuir que no se trataba de gominolas tradicionales y que podían contener sustancias estupefacientes. Un familiar del detenido, de hecho, empezó a consumir los dulces, hasta el punto que desarrolló una adicción hacia las golosinas, y fue entonces cuando alertó a la Guardia Civil de que había alguna cosa extraña en aquellos dulces.

Los agentes que se han hecho cargo de la investigación han señalado que las gominolas podían ser peligrosas porque son idénticas a las gominolas tradicionales, y que distinguirlas es "prácticamente imposible", según ha sabido la ACN. Los primeros datos sitúan a la mayoría de consumidores en la zona norte de la demarcación de Tarragona.

Confiscadas 240 gominolas, marihuana y setas alucinógenas

La Guardia Civil ha intervenido en el chalet donde residía el detenido y su pareja, también investigada. Durante el registro, los agentes han podido comprobar que el hombre tenía un laboratorio plenamente funcional y equipado con la maquinaria necesaria elaborar las golosinas de droga. El hombre, además del laboratorio, donde tenía 247 gominolas preparadas para su venta, también tenía una plantación de marihuana con 74 plantas, y doce kilogramos de 'maría' igualmente procesada por añadir a los dulces. Los agentes han localizado, por último, setas alucinógenas, todo tipo de material para el cultivo de las plantas y sustancias para hacer las mezclas.

Vendrell Fabrica Droga Gominoles Llaminadures Marihuaba
El laboratorio del detenido estaba equipado con todo el material necesario para el cultivo de marihuana y la fabricación de las gominolas de droga. Los agentes han confiscado 247 gominolas ya preparadas para ser distribuidas, 74 plantas de marihuana, setas alucinógenas y doce kilogramos de 'maría' procesada. La Guardia Civil ha señalado que es "prácticamente imposible" distinguir las gominolas de droga de las tradicionales. / ACN, Guardia Civil

Lo acusan de un delito contra la salud pública

El hombre ha sido detenido acusado de un delito contra la salud pública por los hechos descritos anteriormente; su pareja, aunque no está detenida, está bajo investigación. El individuo ha pasado a disposición del juzgado de instrucción número 3 del Vendrell.