Catalunya se está convertido los últimos años en un lugar estratégico para los cargamentos y tráfico de drogas y para actuaciones de otro tipo de mafias, como la marsellesa. Esto provoca que no sea solo exclusivo el sur de España -fundamentalmente Cádiz y el Guadalquivir por su proximidad con Marruecos- los territorios donde cazan narcos con grandes cantidades cuando intentan introducirla en la Unión Europea. Un hombre de 49 años ha sido detenido por los Mossos d'Esquadra este viernes de madrugada en Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona) con 550 kilos de hachís, después de parar una furgoneta y mostrar el conductor (y ahora arrestado) una actitud evidentemente sospechosa.
Interceptada una furgoneta con más de un millón de euros de hachís
Los hechos tuvieron lugar alrededor de las tres y cuarto de la madrugada cuando una patrulla de paisano efectuaba tareas de prevención de delitos en la AP-7. Agentes de los Mossos d'Esquadra de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Cambrils se dieron cuenta de la presencia de dos vehículos con las ventanas bajadas y nadie en el interior. De esta manera hicieron comprobaciones en el entorno y los policías del Fura decidieron acercarse, pero uno de los automóviles ya había abandonado el lugar y el otro se disponía a salir a la autopista en sentido norte, hacia Barcelona.
La patrulla interceptó la furgoneta antes de incorporarse a la AP-7 y, al verse abordado por la policía, el conductor se puso muy nervioso y aseguró que no sabía dónde se dirigía ni la carga que transportaba. Ante estas declaraciones, los Mossos d'Esquadra registraron la parte posterior de donde salía una fuerte peste que correspondía a un gran número de paquetes de hachís envasados al vacío. Pesaban, aproximadamente, unos 550 kilos que tendría un precio en el mercado ilegal de más de un millón de euros.
Investigación abierta: ¿ruta internacional de la droga en Catalunya?
Por todo ello, los agentes detuvieron al hombre de 49 años como supuesto autor de un delito contra la salud pública. Los Mossos d'Esquadra, al ser preguntados por este medio, no han querido facilitar ni nacionalidad ni ninguna otra información al respecto. Con respecto al otro vehículo abandonó el lugar antes de ser interceptado por los policías. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones de este caso que, por el volumen de droga, podría estar vinculado al tráfico internacional de droga, a su paso o como destino Catalunya.