Posible nuevo crimen machista en Tenerife. La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 92 años por la muerte violenta de su pareja, una mujer de 91, en el Valle de Guerra, en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna. El arresto, y los hechos muy probablemente, han tenido lugar este martes en la isla canaria y, según han informado fuentes policiales a EFE, la víctima presentaba indicios evidentes de haber sido golpeada antes de perder la vida. Por todo ello, los agentes investigan el caso como un presunto crimen de violencia de género.

Pese a ello, todavía no se ha conseguido confirmar la causa de la muerte de la nonagenaria. Pero, todo apunta a que podría haber sido golpeada en la cabeza con un palo por el hombre de 92 años, quién, además, sufría problemas de salud mental. Según varios medios locales, también la víctima tendría este tipo de trastorno, por el cual ninguno de los dos recibía tratamiento. En cualquier caso, la Policía Nacional mantiene la investigación abierta con el fin de aclarar los hechos, la causa de la muerte y cómo se produjo la agresión que acabó con la vida de la mujer de avanzada edad en su domicilio en esta localidad de la isla de Tenerife. Además, no había denuncias previas por malos tratos y la difunta no estaba incluida al programa de protección de víctimas de violencia machista VioGén.

Otro crimen en Córdoba pocas horas antes

Este posible crimen machista llega poco después de tener conocimiento de otro en Córdoba este martes. Una mujer de 32 años ha perdido la vida en la localidad andaluza de Pozoblanco a primera hora de la mañana y, una vez los servicios de emergencia han recibido el aviso y se han trasladado hasta la calle San Antonio, los agentes de la Guardia Civil han encontrado un segundo cadáver, perteneciente al marido de la víctima, así como una escopeta muy cerca de los dos cuerpos. La investigación preliminar abierta por el Instituto Armado apunta a que el individuo ha asesinado a su pareja de un tiro para después suicidarse de la misma manera.

Por todo esto, de confirmarse los casos de Valle de Guerra y el de Pozoblanco de este martes, serían 35 mujeres las víctimas mortales de violencia de género en lo que va de 2023. Un recuento que asciende a 1.213 desde el 2003, que es cuando se empezaron a registrar los crímenes machistas.