Un perro peruano ha dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales con su tierna historia. Se llama Vaguito y es una especie de Hachiko, el perro protagonista de la película protagonizada por Richard Gere que hizo llorar a miles de personas. Una mujer encontró al animal en una playa de Lima, en Perú, solo y mirando al mar. Esperó a que alguien viniera a buscarlo, pero alguien le contó una historia que ha querido compartir y que se ha hecho viral.
Vaguito, el perro paciente o el Hachiko peruano
Una imagen vale más que mil palabras, y es por eso que la foto de Vaguito se ha hecho viral en las últimas horas. Fue Jolie Mejía, una mujer que paseaba por la costa de Punta Negra, en Lima, la capital de Perú, y que se encontró al perro solo y mirando al océano. Al ver que no había nadie que pudiese ser su dueño cerca, esperó, porque no parecía estar abandonado ni herido, al contrario, estaba limpio y llevaba incluso un collar.
Tampoco tenía heridas ni cicatrices y parecía estar bien nutrido con un peso adecuado a su constitución. Al acariciarlo, el perro se ponía contento y lo agradecía, pero su mirada seguía permanentemente fija en el mar. Además, tras un rato esperando a que alguien viniera a buscarlo, vio que algo pasaba y acabó descubriendo el motivo y la historia de Vaguito, que es un perro con una vida similar a la de Hachiko, el conocido perro fiel japonés que inspiró la película con el mismo nombre y protagonizada por Richard Gere.
Esperando a su dueño muerto en el mar
Según el relato de la misma Jolie al medio argentino La Nación, un ciudadano de la zona paseaba por la playa cuando les vio preocupados por el perro y decidió explicarles que prácticamente todas las personas que viven cerca conocen a Vaguito y le tienen mucho cariño. Así, les relataba que el perro pertenecía a un pescador que murió hace años en el mar, y que es por eso que acude todos los días a la playa, esperando que vuelva o buscándolo en el horizonte.
Y, como en la película de 2009, Siempre a tu lado, Hachiko, que fue una adaptación de la japonesa original Hachikō Monogatari de 1987, ha sido el entorno del fallecido quien lo ha cuidado. Los habitantes de la zona y la comunidad se aseguran de que no le falta comida ni agua, así como le dan refugio y le llevan al veterinario cuando es necesario. En el momento se encuentra bajo los cuidados de una mujer de la zona.
Hace un mes, una historia similar conmovía a nuestro país. Se trataba de Dico, un perro que había desaparecido durante seis años y que se reencontraba con su familia de nuevo gracias a una pareja que lo recogió en la carretera y buscó a sus dueños. Sin embargo, como la de Vaguito, se trataba de una historia agridulce, ya que su amo había muerto en el tiempo en el que estuvo en paradero desconocido y no pudieron volver a verse.