Los Mossos d'Esquadra de l’Àrea Regional de Recursos Operatius de Ponent detuvieron el martes a tres hombres en Montblanc, en la Conca de Barberà, después de una persecución de película por la autopista que había empezado en Ivars d'Urgell y duró casi una hora y media. Los detenidos embistieron un coche de los Mossos mientras intentaban escapar y también se saltaron tres controles de tráfico hasta que quedaron atrapados en un cuarto, donde se les pudo capturar. Los detenidos son tres hombres de 21, 24 y 55 años, dos de los cuales tienen antecedentes previos por robos con fuerza. En su habitual exceso de celo, los Mossos no han querido revelar la nacionalidad de los implicados en este medio.
Los hechos empezaron a las doze y media del mediodia en un control de tráfico en la LV-3344 entre Ivars d'Urgell y Castellserà, cuando se acercó un vehículo con tres ocupantes y matrícula extranjera que, al ver los agentes, hizo un cambio de sentido rápidamente y se esfumó, lo que alertó a los agentes y lo comunicaron al resto de patrullas. Los agentes intentaron encontrar el vehículo, pero no lo consiguieron hasta que, poco rato después, les llegó el aviso de un vehículo que encajaba con la descripción que se había saltado un semáforo en una zona de obras y casi atropella a los trabajadores. También les llegó que, un rato antes que los sospechosos aparecieran en el control, unos ladrones habían sido sorprendidos mientras intentaban forzar un domicilio de Ivars d'Urgell y habían huido rápidamente en un coche de las mismas características. Como todos los indicios apuntaban hacia las mismas personas, se establecieron inmediatamente una serie de controles policiales por la zona para conseguir atraparlas.
Poco después de la una, se localizó el vehículo sospechoso en la rotonda de acceso de la AP-2 en Lleida, pero se saltó un segundo control y escapó en dirección Tarragona, evitando, poco después, un tercer control sin que los policías lo pudieran parar. En este punto, varias patrullas lo estaban siguiendo y, cuando uno de los coches policiales intentó adelantar a los sospechosos, estos embistieron el vehículo de los Mossos con la intención de expulsarlo de la vía.
Atrapados a la retención
La suerte de los delincuentes, sin embargo, no tardó en acabarse y, diez minutos antes de las dos, se tropezaron en Montblanc con la retención que causaba otro control policial, y no pudieron deshacerse del tráfico, lo que hizo posible que los agentes les atraparan y les obligaran a abandonar el coche. Cuando se les registró se encontraron adhesivos epoxis, que se utilizan para enganchar a los marcos de las puertas por los robos, varias herramientas y prendas de ropa variadas. Además, testigos del robo dieron una descripción de los ladrones a la policía que encajaba con dos de los fugitivos. Finalmente, los Mossos pudieron arrestar a los hombres, todos ellos detenidos por un delito de robo con fuerza, y al conductor se le sumaron los delitos de conducción temeraria, daños y atentado contra agentes de la autoridad, este último por embestir un vehículo policial.
La Unitat d’Investigació de Mollerussa se está haciendo cargo de la investigación porque sospechan que los detenidos pueden formar parte de un grupo criminal de Tarragona que se dedica a cometer robos en grupos de tres personas, así, mientras dos de ellos roban, el otro vigila. La investigación sigue abierta y los agentes estudian también el origen del coche con matrícula extranjera. Los detenidos pasarán hoy a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Valls.