Los Bombers de la Generalitat tuvieron que rescatar este sábado por la tarde a un hombre de 60 años que se había despeñado por un barranco de unos 50 metros cuando hacía una ruta con su mujer en Guixers, en Lleida. Los servicios de emergencias recibieron la alerta cuando pasaban cinco minutos de las tres, y hasta el lugar del accidente se desplazaron varias dotaciones terrestres de los Bombers de la Generalitat, un helicóptero del Grup d'Actuacions Especials (GRAE) y una ambulancia del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).

El aviso lo dio a la mujer del herido, que también quedó atrapada en una zona de difícil acceso desde donde intentaban salir con su marido cuando ocurrió el accidente. Explicó a los efectivos del 112 que el hombre se cayó y bajó rodando por el barranco y que parecía que había sufrido varios traumatismos, aunque estaba consciente. Los Bombers lo rescataron con ciertas dificultades y, después de estabilizarlo, los sanitarios del SEM lo evacuaron hasta el Hospital de Manresa, donde ingresó en estado grave.

Otros rescates de los Bombers durante el fin de semana

Los Bombers también rescataron a un hombre en Rellinars, en Barcelona, cuando estaba a medio escalar el Castell de Bocs. El aviso llegó tres minutos después de la una del mediodía del sábado, y la unidad del GRAE, acompañada por sanitarios del SEM lo pudieron rescatar con un triángulo y evacuarlo con un helicóptero hasta la ambulancia que esperaba para trasladarlo al hospital. El hombre sufrió el impacto de una piedra en la cabeza, quedando malherido y atrapado en la pared.

Por otra parte, este domingo por la mañana se ha activado un helicóptero con la unidad GRAE y una dotación terrestre que han acudido al rescate de una excursionista que ha sufrido una herida en el tobillo en la zona de la Costa de Can Barbat, (Barcelona). Después de inmovilizarla y estabilizarla, la han trasladado hasta un centro hospitalario.