Los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Vilafranca investigan la muerte de un menor de edad, un niño de 4 años, que ayer por la tarde sufrió el impacto de una portería que le cayó encima en el pabellón municipal de l'Ordal, en Subirats, en el Alt Penedès. Por causas que aún se están investigando, la portería se precipitó sobre el niño, que en ese momento se encontraba en el pabellón, causándole un golpe mortal, a pesar de los esfuerzos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Según las primeras informaciones, la portería estaba en una esquina de la pista, y varios niños subieron a ella, hasta que se balanceó e impactó contra uno de los pequeños, David, de 4 años, que recibió el golpe en la cabeza, lo que fue fatal.
Por ahora, no constan más detalles del incidente, aunque desde la policía lo enmarcan como un caso claramente accidental. Aun así, desde el municipio aseguran que la portería no estaba bien anclada al suelo, lo que provocó esta caída y la fatalidad, con la muerte del niño de cuatro años. La investigación, que deberá alargarse durante el día de hoy y que acabará ante el juzgado de guardia de Vilafranca, servirá para aclarar los hechos. Los jóvenes de este pueblo del Penedès, l'Ordal, del término municipal de Subirats, estaban en la pista donde entrenan y juegan después de la escuela, con menores de otras edades, y se suben a las porterías y a otros lugares, sin que antes hubiese sucedido nada.
La portería que impactó contra el pequeño David estaba atada con una cadena, y aunque está en un espacio reducido, pudo desequilibrarse e impactar al menor, que también fue proyectado contra la pared, según las primeras informaciones recogidas por los Mossos de los testimonios que había en el lugar de los hechos en el momento de este triste accidente. La pista polideportiva está abierta al público todas las tardes y había pasado todas las revisiones, según ha detallado el alcalde, Jaume Domènech. La familia del joven era muy conocida en esta zona y la Generalitat ha ofrecido asistencia psicológica en la escuela El Montcau, donde iban los compañeros del niño fallecido. El Ayuntamiento de Subirats ha decretado tres días de luto y ha organizado un minuto de silencio este miércoles, 15 de enero, frente al consistorio.
Un menor muerto en el Clot, en Barcelona
Este caso de la muerte del menor en Subirats llega al día siguiente de conocerse que en Barcelona, en el barrio del Clot, un joven de 13 años, también menor de edad, murió la semana pasada en una excursión con su instituto, después de saltar desde un muro y caer sobre una claraboya de uralita, que cedió. El joven sufrió un impacto desde diez metros, muriendo al instante. Al igual que en el caso del Alt Penedès, también se ha cerrado como un accidente.