Verónica Forqué, icónica actriz española conocida por su faceta como chica Almodóvar y papeles de teatro, se quitaba la vida trágicamente en su casa este lunes. Su muerte dejaba a un país conmocionado y al cine huérfano. Tras su entierro han empezado a aflorar las primeras incógnitas sobre temas económicos. Y es que, además de su legado cultural eterno, ¿qué herencia deja la actriz?

La herencia de Verónica Forqué

La protagonista de Kika, de Almodóvar, rentabilizaba, sobre todo, bienes inmuebles. En concreto, en Cartagena, Murcia, donde tenía dos pisos comprados en 2019 y dos parkings adquiridos en 2020, según Vanitatis.

Los dos inmuebles miden más de 90 metros cuadrados y están ubicados en una urbanización de la ciudad con permiso de uso de dos terrazas, de 120 y 80 metros cuadrados, que incrementan su valor.

Verónica Forqué junto a Anabel Alonso en 'Kika' / El Deseo

Verónica Forqué junto a Anabel Alonso en 'Kika' / El Deseo

Ambos apartamentos están en primera línea de playa, con acceso directo a la arena y con varios jardines y piscinas comunitarias, toda una delicia como destino de vacaciones.

Empresas fantasma y casas

Aparte de esto, no se conocen más inversiones de la intérprete, pese a que sí consta como socia de dos empresas, aunque sin actividad registrada en los últimos años. Una de ellas, fundada en 1994, se llama Bombón Helado S.L., tiene como objeto social la producción de cine y artes visuales y hace años que no ingresa dinero.

En el pasado, la productora Bombón Helado permitió a Forqué y a su exmarido, Manuel Iborra -con quien se casó en 1981-, crear series como Pepa y Pepe, emitida en 1995 en Televisión Española.

Sin embargo, su mayor sociedad es Verónica Forqué S.L., fundada en 1992 y dedicada a las artes escénicas, que no presenta ninguna actividad económica, aunque sigue rindiendo cuentas al Registro Mercantil.

Tiene un activo de 175.000 euros y un capital social de 3.000 y sede social en Pozuelo de Alarcón, localidad en la que vivió Forqué durante años.

Se trata de una urbanización ubicada en una zona residencial muy tranquila rodeada de jardines. La actriz residía en un piso con acceso a jardín, piscina y pistas de tenis de la comunidad de vecinos. En los últimos años, se había trasladado a un piso céntrico en Madrid, al lado del parque de Berlín.

El divorcio y la muerte de su hermano

Su actividad económica se vio afectada por su vida personal, que se vio truncada en 2014, cuando se divorció del director Manuel Iborra, padre de su hija María, tras un matrimonio de más de 30 años. “Es horrible darte cuenta de que no sientes nada por tu pareja, con la que has estado 34 años. Pero he salido muy fortalecida”, detallaba en una entrevista al Diario de Navarra.

No obstante, la tragedia la golpeó de nuevo meses más tarde con la muerte de su hermano Álvaro Forqué. Fue entonces cuando Verónica se sumió en una depresión que la alejó del foco mediático durante seis meses, en los que perdió hasta diez quilos.

Finalmente, la chica Almodóvar consiguió salir del pozo gracias a "tratamiento, tiempo y pedir ayuda a especialistas".

Depresión y suicidio: debate abierto

A pesar de su dura lucha, que ha dejado patente en diferentes entrevistas y de la que nunca tuvo problema en hablar, las alarmas saltaban de nuevo este lunes 13 de diciembre al mediodía. Después de un desayuno con su hija María en casa, Forqué dijo a su asistenta que iba a ducharse.

Capilla ardiente de Verónica Forqué / EP

Capilla ardiente de Verónica Forqué / EP

Como tardaba mucho tiempo, la empleada, tras tocar a la puerta varias veces para comprobar que estaba bien, entró al baño, donde encontró a Verónica inconsciente en el suelo.

Este miércoles se pudo confirmar a través de la autopsia que la actriz se había suicidado. La causa de la muerte: "asfixia mecánica por ahorcadura".

Su muerte ha abierto el debate sobre la responsabilidad de su aparición en MasterChef Celebrity en su recaída y sobre la importancia de normalizar hablar sobre la salud mental.