Desde las once de la mañana de este miércoles, el Teatro Español de Madrid acoge la capilla ardiente de la actriz Verónica Forqué, que se quitó la vida en su casa este lunes, dejando al país devastado por la pérdida de una de las míticas "chicas Almodóvar".

La autopsia de Verónica Forqué confirma el suicidio

Las alarmas saltaron el lunes, 13 de diciembre, al mediodía. Tras desayunar con su hija María en casa, la protagonista de Kika y Moros y Cristianos, informó a su asistenta de que iba a darse una ducha.

La mujer, al ver que tardaba mucho más de lo normal, decidió tocar a la puerta para confirmar que todo estaba bien. Sin obtener respuesta, entró al baño y se encontró a Forqué inconsciente en el suelo.

Verónica Forqué junto a Anabel Alonso en 'Kika' / El Deseo

Verónica Forqué junto a Anabel Alonso en 'Kika' / El Deseo

Fue ella la que alertó a los servicios de emergencias, cuando llamó al 112 y a la Policía Nacional alertando de un intento de suicidio.

Sin embargo, el intento se convirtió en realidad y los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar su vida en el piso situado en el número 7 de la calle Víctor de la Serna de Madrid, certificando la muerte de la actriz.

"Asfixia mecánica por ahorcadura"

Este miércoles, además del homenaje a la intérprete, se han hecho públicos los resultados de la autopsia y pruebas forenses, que confirman que Verónica Forqué se suicidó.

A nivel técnico, murió por "asfixia mecánica por ahorcadura", descartando la implicación de otra persona en su muerte y corroborando que en el cuerpo no había restos de pastillas u otras sustancias que pudiesen haber intervenido en su muerte, ha detallado El Mundo.

De once a cuatro de la tarde, los admiradores de la gran actriz podrán acudir a darle el último adiós en el gran homenaje acogido por el teatro madrileño sobre el que actuó en Doña Rosita y donde dirigió, en 2020, la obra Españolas, Franco ha muerto. El turno de su familia y entorno más cercano tuvo lugar este martes en el Tanatorio de San Isidro de la capital.

'MasterChef Celebrity' y su gran legado

Personalidades como Antonio Resines, Ana Belén, Belén Cuesta, Pepón Nieto o su propia hija, María Iborra, asistieron al velatorio. También acudieron los participantes de MasterChef Celebrity, que compartieron junto a ella su última y más polémica aparición televisiva, de la que se tuvo que retirar de repente por estar agotada y exhausta, tal y como explicó en directo el juez Pepe Rodríguez.

Eduardo Navarrete acude al tanatorio a velar a Verónica Forqué / EP

Eduardo Navarrete acude al tanatorio a velar a Verónica Forqué / EP

Forqué, en el programa de TVE, pasó a ser Vero, gran amiga de Eduardo Navarrete y del resto de concursantes, con los que también tuvo roces debido a sus evidentes desequilibrios mentales, que le supusieron varias oleadas de odio en las redes sociales.

De hecho, su participación en el reality de cocina ha sido carne de cañón tras su muerte, ya que todo apunta a que la presión mediática y su retrato público la llevaron a una recaída de la depresión que ya padecía.

Récords en los Goya e icono de la salud mental

Hoy no se va solo un icono del cine español, que rompió récords en los Goya, con cuatro estatuillas, siendo solo igualada, que no superada, por Carmen Maura, otra de las musas de Almodóvar.

Hoy se va también una abanderada de la salud mental, que nunca tuvo pelos en la lengua para hablar de sus problemas y de las dificultades para superar los trastornos que padeció en varias ocasiones.

Además de en el Teatro Español, las redes sociales se han llenado de homenajes a la intérprete de ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, que representó las dificultades de toda una generación de mujeres en el cine y que deja un legado más que extenso que promete ser eterno.