Helena Jubany era una bibliotecaria que vivía en Sabadell (Barcelona) y que fue asesinada en diciembre del 2001. Más de 20 años después del crimen, no hay ningún culpable. El único imputado es Xavi Jiménez, pero según el hermano de la víctima, hay más personas implicadas en el asesinato y señala directamente a Santi Laiglesia, a Francesc Macià y a Jaume Sanllehí. Ha dado los detalles del papel que, según Jubany, tuvieron en el crimen de la joven de 27 años.

Santi Laiglesia, abogado de profesión, estuvo imputado hasta dos ocasiones por crimen de la bibliotecaria de Sabadell y, a ojos de los investigadores, es el eterno sospechoso del asesinato. En el 2020 se le volvió a imputar, pero presentó un recurso a la Audiencia de Barcelona y quedó anulada. Si antes de diciembre del 2025 no encuentran nada que lo pueda implicar en el crimen, ya no se le podrá juzgar nunca más por este caso, incluso si salieran pruebas que lo implicaran directamente en el crimen.

Santi Laiglesia / Flickr

Santi Laiglesia estuvo imputado hasta dos ocasiones por el asesinato de Helena Jubany, pero actualmente ya no lo investigan por el crimen / Flickr

Santi Laiglesia, implicado en el crimen según el hermano de la víctima

Joan Jubany tiene claro que Santi Laiglesia estuvo implicado en el crimen de Helena y, de hecho, lo ha dicho él mismo públicamente. No obstante, de momento no se ha podido demostrar su presunta implicación en el asesinato y, a pesar de las múltiples contradicciones y actitudes sospechosas que tuvo en sus declaraciones, actualmente, en el ámbito legal, está 100% libre de culpabilidad.

Xavi Jiménez, el único imputado por el asesinato de Helena Jubany

Actualmente, el único implicado por el asesinato de Helena Jubany es Xavi Jiménez. De hecho, fue él quien escribió los anónimos que recibió Helena semanas antes de ser asesinada y, cuando investigaron el disco duro del ordenador de la víctima, vieron que había unos correos que le había enviado el sospechoso. En estos correos había muchas coincidencias con lo que se explicaba en las cartas anónimas.

Xavi Jiménez / Flickr

Xavi Jiménez es el único imputado por el asesinato de Helena Jubany: los anónimos que recibió antes de morir los escribió él / Flickr

Xavi estaba interesado en Helena, pero ella no y, según Joan Jubany, este hombre, igual que Laiglesia, está directamente implicado en el asesinato. Habrá que esperar a saber qué declara en los juzgados para averiguar más detalles de su presunta implicación en el crimen.

Jaume Sanllehí cambió sus declaraciones

"Jaume Sanllehí cambió sus declaraciones delante de la Policía Nacional para hacerlas coincidir con las de Xavi Jiménez", dice Joan Jubany, que asegura que encubrió el asesinato. Así y todo, el delito de asesinato ha prescrito para Sanllehí y, por lo tanto, aunque se demostrara el delito, ya no podrá ser juzgado.

Jaume Sanhellí / Flickr

Jaume Sanllehí, según Joan Jubany, encubrió el asesinato de su hermana y cambió su coartada para hacerla coincidir con la del resto de sospechosos / Flickr

Francesc Macià se coordinó por teléfono con los otros sospechosos

Joan Jubany no solo señala a Sanllehí como presunto encubridor del asesinato. También señala a Francesc Macià, el coordinador de la sección Natura de la Unión Excursionista de Sabadell. Asegura que el coordinador estuvo hablando por teléfono con Laiglesia, Jiménez y Sanllehí para esconder información del asesinato e hizo que coincidieran las coartadas. Igual que en el caso de Sanllehí, en caso de que se demostrara la presunta implicación de Macià, ya quedaría exento de responsabilidad penal.

Francesc Macià / Flickr

Francesc Macià encubrió el asesinato de Helena Jubany, según explica el hermano de la víctima públicamente / Flickr

Los cuatro sospechosos son miembros de la Unión Excursionista de Sabadell

El hermano de la víctima también asegura que los cuatro pasaron el fin de semana juntos. Los cuatro sospechosos son amigos y miembros de la Unión Excursionista de Sabadell. "No explicar todo lo que saben es encubrimiento de un asesinato. El crimen de Helena Jubany es un feminicidio y no podemos permitir que quede impune", concluye Joan Jubany.