Joan Jubany, el hermano de Helena, la bibliotecaria asesinada en Sabadell hace 20 años, ha decidido romper su silencio y ha dado los nombres y apellidos de los hombres implicados en el crimen y ha explicado cuál ha sido el papel de cada uno de ellos en el macabro asesinato. Según explica él mismo, Xavi Jiménez y Santi Laiglesia están directamente implicados en el crimen y Jaume Sanllehí y Francesc Macià los encubrieron.

Todos los hombres que señala, son miembros de la Unión Excursionista de Sabadell, de donde también era miembro Helena Jubany, la bibliotecaria que fue asesinada en diciembre del 2001. Joan Jubany asegura que el coordinador de la Sección Natura de la Unión Excursionista de Sabadell pasó el fin de semana con los sospechosos del asesinato de su hermana.

Las cartas anónimas las escribió Xavi Jiménez, el único imputado por el crimen

Joan Jubany asegura que hay dos hombres implicados en el crimen: Santi Laiglesia y Xavi Jiménez, pero solo este último está imputado como presunto autor de los hechos. Encontraron unos correos que lo relacionaban con el asesinato y, por si no fuera poco, recientemente han descubierto que las cartas anónimas que recibió la bibliotecaria antes de morir, las escribió él.

Helena Jubany / Archivo

El hermano de Helena Jubany explica qué hombres estuvieron implicados en el crimen y los que lo encubrieron y pide que confiesen todo lo que saben / Archivo

El hombre señala, como mínimo, a dos personas, a las cuales acusa de haber encubierto el crimen. Estas personas son Jaume Sanllehí y Francesc Macià, que igual que Laiglesia y Jiménez, son miembros de la Unión Excursionista de Sabadell.

Jaume Sanllehí y Francesc Macià encubrieron el asesinato

Joan Jubany explica que Sanllehí cambió sus declaraciones para hacerlas coincidir con las de Xavi Jiménez, pero las coartadas eran inverosímiles. Por otra parte, explica que Macià habló por teléfono con Jiménez, Laiglesia y Montse Careta (otra sospechosa que se suicidó en la cárcel y que en todo momento defendió su inocencia) para preparar las coartadas. "Pasaron el fin de semana juntos y se contradijeron en las declaraciones", explica Jubany.

"El crimen de Helena Jubany es un feminicidio que no podemos permitir que quede impune"

La familia Jubany tiene esperanza en que se resuelva el caso y ha pedido a los sospechosos que confiesen todo lo que saben, que es una cuestión de humanidad. "No explicar todo lo que saben es encubrimiento de un asesinato. El crimen de Helena Jubany es un feminicidio que no podemos permitir que quede impune", concluye Jubany en su cuenta de Twitter.