El municipio del Mont-ras, en el Baix Empordà (Girona), se ha despertado este jueves con uno de sus radares de velocidad destrozado. Ha sido hacia las seis de la mañana cuando varios vecinos de la avenida de Palafrugell han empezado a oír el ruido de una sierra radial cortando una estructura metálica. Alertados porque todavía era muy pronto, han sacado la cabeza por la ventana y han visto que había una persona intentando cortar el cinemómetro. El autor del acto vandálico lo ha serrado parcialmente, pero no lo ha arrancado del todo para poder llevárselo a su casa.

Los vecinos han alertado de los hechos a los servicios de emergencias y, sobre las ocho y media de la mañana, han llegado agentes de los Mossos d'Esquadra y efectivos de los Bomberos de la Generalitat. En aquel momento, sin embargo, ya no había nadie y el radar de velocidad estaba estropeado. Viendo que podía caer al suelo y provocar daños o accidentes más graves, se ha acordonado la zona para evitar que las personas pasaran y garantizar su seguridad.

Posteriormente, se ha avisado a los técnicos de la empresa concesionaria del radar para reparar los daños provocados. Se ha soldado las dos partes que habían sido serradas parcialmente y se ha fijado la estructura nuevamente como estaba antes del acto vandálico. Al cabo de poco rato, el cinemómetro volvía a funcionar correctamente. Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación de los hechos para determinar quién es la persona que ha llevado a cabo el acto vandálico, que todo parece indicar que es algún vecino del municipio que ya está harto de que le lleguen multas a casa después de que ese radar lo pille excediendo la velocidad.

Un radar instalado hace solo dos meses

El radar que ha aparecido parcialmente serrado este jueves en la avenida de Palafrugell de Mont-ras hace solo dos meses que se ha instalado. Su entrada en funcionamiento fue el pasado 15 de marzo y en la primera semana ya se pusieron más de 50 multas, algunas de ellas para circular a más de 100 km/h en un tramo limitado a 50. La instalación del radar, precisamente, se hizo como medida de seguridad ante el exceso de velocidad habitual en esta vía, que une Palafrugell con la carretera C-31 para ir hasta Palamós o la Bisbal d'Empordà.