La sequía afecta a todo el planeta, pero sobre todo en Texas, en los Estados Unidos, donde el episodio extremo de falta de agua ha dejado al descubierto un importante hallazgo: varias huellas de dinosaurios de hace 113 millones de años. El descubrimiento se ha llevado a cabo en el cauce del río Paluxy, ahora totalmente seco, del Dinosaur Valley de Glen Rose, un parque temático dedicado exclusivamente a los dinosaurios por la gran presencia de restos de estos animales.
Un animal de grandes dimensiones
Las huellas son de un acrocantosauro, que es un tipo de dinosaurio bípedo que habitaba en la zona de la Norteamérica de la etapa del cretácico inferior. Los investigadores han asegurado que el animal podría hacer unos doce metros de largo y casi siete toneladas de peso.
Así se han podido conservar extraordinariamente las huellas
Los responsables del parque han explicado las condiciones que han hecho posible que las huellas estén en un estado de conservación "excepcional". De hecho, el estado es tan increíble que, incluso, se pueden llegar a distinguir las uñas de cada pie. Según los expertos, eso es debido a los sedimentos pisados, que se han calcificado hasta convertirse en piedra calcárea. El hecho de estar en el fondo del río y bajo varias capas de sedimentos orgánicos transportados por el agua las ha protegido de la erosión.
El hallazgo podría degradar las huellas
Sin embargo, ahora que ya han salido a la luz, puede ser que desaparezcan. El director del parque, Jeff Davis, señala que este hecho tiene una cara y una cruz, ya que sin el río seco no se podrían ver las huellas, "ni sabríamos que estarían", pero que "una vez expuestas se empiezan a degradar. Igual que cualquier otra roca, se romperán con el tiempo, a consecuencia de la erosión y la meteorización".
Más huellas debido a la sequía
Aparte de este descubrimiento, la sequía del río Paluxy en Texas ha dejado entrever otras huellas de un dinosaurio diferente. En este caso, un Sauroposeidon proteles, un animal que, según los expertos, hacía 15 metros de altura, el más alto que se conoce.
Afortunadamente, según las previsiones meteorológicas, fuertes lluvias podrían llegar a la zona del río Paluxy de Texas, hecho que devolvería al caudal habitual y volvería a "esconder" las huellas, que podrán sobrevivir al paso del tiempo.
Hallazgos arqueológicos en Catalunya
Los Estados Unidos no son el único lugar donde se pueden encontrar restos. De hecho, hace unas semanas, las obras para construir un centro comercial en torno a Sant Pau de Riu-sec, en Sabadell, dejaron al descubierto uno de los hallazgos más relevantes hechos en Catalunya: un acueducto romano subterráneo que con 150 metros de longitud. Su dimensión, 150 metros de longitud, lo convierten en el segundo más importante encontrado nunca en Catalunya, por detrás del de Tarragona, correspondiendo a la capital de entonces -Tarraco-, y del cual se han localizado unos 300 metros.