Las obras para construir un centro comercial en el entorno de Sant Pau de Riu-sec, en Sabadell, han dejado al descubierto uno de los hallazgos más relevantes hechos a Catalunya: un acueducto romano subterráneo que con 150 metros de longitud. Se trata del segundo más importante localizado nunca. Su aparición pone de relieve la importancia que el agua tenía en un entorno del Vallès donde se tienen registrados diferentes núcleos habitados durante la época romana, y que podría servir para abastecerlos para regar campos, servir a negocios de alfarerías o a los hogares. Ahora se trabajará de manera conjunta con la propiedad de los terrenos para conservar uno 20 metros de la estructura y hacerla accesible al público, la segunda de estas características que se encuentra en la capital vallesana.

Un entorno en proceso de transformación

El entorno de Sant Pau de Riu-sec se encuentra en plena transformación desde principios de siglo. Los campos que antes gobernaban este espacio están dejando paso poco a poco a un polígono en expansión, en el cual empresas de diferentes sectores, como el tecnológico, de la construcción o del mueble se están instalando gracias a las buenas comunicaciones viarias con el país. Precisamente, este criterio es el que se había utilizado dos mil años atrás por crear núcleos habitados, aprovechando la proximidad con la Vía Augusta, que recurría la costa de la península Ibérica de norte en sur, de los Pirineos en Cádiz, pasando por lo que hoy conocemos como el Vallès. Por este motivo, los espacios donde se ha ido construyendo las tiendas de Sant Pau de Riu-sec forman parte de un entorno considerado área de expectativa arqueológica, motivo por el cual ya el año 2007 se hizo una campaña en torno a la antigua iglesia de Sant Pau de Riu-sec para delimitar el yacimiento ya existente, y que reúne restos que se remontan en la época romana republicana del siglo II a.C.

El inicio de un acueducto de la época romana

El hallazgo se ha hecho en este entorno, situado entre la autopista C-58 y el Aeropuerto de Sabadell. Los estudios geológicos previos permitieron localizar un espacio soterrado que todo hacía apuntar que se trataba de una galería, momento en que se empezó a trabajar para dejar al descubierto la estructura."Se trataba de un acueducto, que tiene una función específica de llevar agua limpia procedente de una fuente, un río o una riera en un destino, como una villa romana situada no sabemos exactamente dónde", explica a ACN Genís Ribé, técnico del Museu d'Història de Sabadell (MHS). De hecho en el entorno de Sabadell se tiene constancia de diferentes espacios dónde los romanos se instalaron, como el mismo Sant Pau, el entorno de Castellarnau, el espacio donde actualmente está la zona comercial de Sant Quirze del Vallès o la villa romana de la Salut, todo un referente. Según explica el experto, se ha hecho el descubrimiento del inicio del acueducto, pero no el final, ya que las construcciones que se han ido haciendo en la zona pueden haber destruido la continuidad lineal. Sin embargo, no descartan que haya más tramos más adelante.

"En el trazado hemos encontrado varios pozos que servían tanto para facilitar su construcción como para garantizar que se pudiera acceder para garantizar que el agua circulara correctamente sin que colapsara", explica Ribé. En estos agujeros se están encontrados los espacios que servían para colocar los listones de madera que hacían las funciones de peldaños, y de su interior se ha extraído dolium y tégula romana, que ahora se analizan para intentar fechar con exactitud la época en que el acueducto estuvo en funcionamiento.

Uno de los hallazgos más importantes en Catalunya

El hallazgo de la estructura paró las tareas para poder examinarlas y hacer los estudios arqueológicos correspondientes. Su dimensión, 150 metros de longitud, lo convierten en el segundo más importante encontrado nunca en Catalunya, por detrás del de Tarragona, correspondiendo a la capital de entonces -Tarraco-, y del cual se han localizado unos 300 metros.

Sabadell, tierra de restos arqueológicos

No es la primera vez que se descubren restos arqueológicos en Sabadell. En el año 2004, en el marco de las excavaciones que se llevaron a cabo en torno a Can Gambús para convertirlo en barrio, se localizó uno de 128 metros de longitud, y de los cuales se conservan unos 80 y que lo sitúan como la tercera estructura de sus características localizada nunca en el país. Una vez documentado y constatar que posiblemente daba servicio a la antigua villa romana de Can Feu, situada a medio kilómetro del lugar, se musealizó para hacer visitable una parte del acueducto. Es lo mismo que se quiere hacer con el extremo que se ha acordado conservar a Sant Pau de Riu-sec, una vez se culmine la construcción de la nueva tienda.

Aunque todavía está por definir el proyecto, se prevé ubicar el hallazgo en el espacio destinado al aparcamiento del centro comercial, con el objetivo de garantizar el acceso a todo aquel que lo quiera ver desde fuera y abriéndolo de manera acordada a visitas.