Imágenes de horror en una granja de Murcia. La Guardia Civil investiga a un hombre por tener en su explotación ganadera un total de 31 caballos muertos y esparcidos por toda la finca, lo cual comportaría un caso de maltrato animal. El Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) del Instituto Armado inició las actuaciones a principios de mayo, cuando los vecinos les alertaron de que en una granja de la zona había restos de equinos en avanzado estado de descomposición. Poco después los agentes localizaron el lugar y a su responsable, y accedieron a la finca donde realizaron una exhaustiva inspección, en la que certificaron que algunos de los cadáveres podrían llevar allí más de un mes.

El hombre, una vez fue sorprendido y el Seprona certificó que había 31 cadáveres de caballos por diferentes lugares de la granja, aseguró que no había retirado el ganado muerto por no disponer de seguro de retirada que se hiciera cargo de los gastos. Sin embargo, la Guardia Civil ha conseguido constatar que el individuo y propietario de los animales no facilitó los servicios de un veterinario para dar tratamiento a los animales cuando se encontraban mal. Todo apunta que sufrieron una infección respiratoria que los llevó hasta la muerte.

Una veintena de cabras convivían con los cadáveres de los caballos

Pero hay más. Además de los 31 caballos, en una de las estancias de la explotación ganadera había 20 cabras vivas que convivían como podían con 14 cadáveres de los equinos en avanzado estado de descomposición. Es decir, los animales que habían sobrevivido se veían obligados a estar durante semanas con los cuerpos putrefactos de los que habían fallecido antes. La Guardia Civil ya realizó otra actuación donde este hombre fue investigado y al que se le instruyeron diligencias por el mismo delito. En aquella ocasión, hace poco menos de un año, el hallazgo de los policías fue de una quincena de cadáveres, también de caballos.

Los cadáveres de los caballos en descomposición en Murcia
Los cadáveres de los caballos en descomposición en Murcia / GUARDIA CIVIL

Los agentes verificaron toda la documentación que precisan unas instalaciones de este tipo. Y con esto, la patrulla del Seprona ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Murcia que la explotación ganadera no dispone de la correspondiente licencia municipal de actividad. El investigado, junto con las diligencias instruidas por la Guardia Civil, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.

Delito de maltrato animal en el Código Penal

Cabe que recordar que el hombre se enfrenta a un posible delito de maltrato animal. El Código Penal lo castiga con penas de prisión de 3 a 18 meses, o multas y en todo caso también se impondrá la pena de inhabilitación especial de 1 a 3 años para el ejercicio de la profesión o el comercio que tenga relación con los animales.