Localizan a dos niños de siete y diez años que vivían escondidos en condiciones precarias con sus padres en Málaga, que evitaban que les retiraran la custodia por desamparo. Hacía años que huían y que los menores no iban al colegio ni se relacionaban con nadie.

Encuentran a dos niños desaparecidos en Málaga desde abril

Unos hermanos de siete y diez años estaban en paradero desconocido desde abril en Málaga, donde habían dejado de ir al colegio y nadie sabía dónde estaban. Sobre sus padres pesaba una resolución administrativa de desamparo por tener a los niños en condiciones precarias e inadecuadas.

Ahora se ha podido saber que, para evitar la ejecución de la resolución y que les retiraran la tutela de sus hijos, la pareja decidió huir con ellos y ocultarlos de las autoridades.

Desde entonces habían estado viviendo de forma itinerante y aislada, hasta que el pasado 3 de agosto fueron localizados en un asentamiento de caravanas en la zona del Peñón del Cuervo de la capital malagueña.

Secuestrados por sus padres: en desamparo

Allí, vivían en clandestinidad, durmiendo en un vehículo, y en condiciones sin higiene e insalubres.

Caravana / Pixabay

Caravana / Pixabay

A causa de los meses de huida constante, los agentes que los encontraron, pertenecientes al Área de Protección al Menor de la jefatura de Policía Nacional de Málaga, pudieron comprobar que los menores presentaban absentismo escolar grave, ya que no habían ido al colegio durante varios cursos, parte de la situación por la que se encontraban en situación de desamparo.

Viviendo en una caravana y aislados, sin ir al colegio

Además, tras meses de aislamiento, mostraban problemas de socialización por no haber tenido contacto con otros niños ni personas. Y para rematar, les faltaban varias vacunas obligatorias contempladas en el calendario de vacunación infantil.

Policía Nacional / Policía Nacional

Policía Nacional / Europa Press

Su localización permitió ejecutar la resolución administrativa y los pequeños fueron entregados al Servicio de Protección al Menor de la Junta de Andalucía en Málaga, mientras que a sus padres se les ha imputado un delito de dejación de los deberes inherentes a las relaciones familiares.

niños corriendo

Niños corriendo / Archivo

La Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía cuenta en cada una de las provincias de la región con un área de protección al menor en la que trabajan agentes de policía especializados en la materia.