Después de los cuerpos de cabras y gallinas en El Prat de Llobregat (Barcelona), los rituales de Santería llegan a Tenerife con animales exóticos. La Policía Nacional, en una operación conjunta con funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha detenido a tres personas, dos hombres y una mujer, como presuntos autores de los delitos de contrabando y contra la flora y la fauna. Los arrestados introducían ilegalmente en España animales de especies protegidas, muchas de ellas de países muy lejanos, además de restos de estas, que, posteriormente, eran vendidas para ser utilizadas en estas ceremonias de creencias derivadas directamente de la cultura y la religión yoruba, originada por la diáspora africana en Cuba a finales del siglo XIX.

 

Pero los arrestos y la intervención de los animales y sus restos se ha producido ahora a raíz de una investigación que se inició el año 2021, cuando los agentes de la Policía Nacional tuvieron conocimiento de dos establecimientos en la isla de Tenerife (Canarias), uno en Arona y el otro en San Cristóbal de la Laguna. En estos lugares se vendían animales de especies protegidas y restos de estos para su uso en rituales de Santería. Así, intentaron determinar la vía que utilizaban para introducir los animales y la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria realizó un análisis de la paquetería postal. Finalmente, concluyeron que la gran mayoría llegaban en las maletas de varios pasajeros, intentando evitar los controles existentes.

Murciélagos, leones, cabezas de perros, hipopótamos...

Los animales introducidos, en gran medida todos muertos y despiezados, eran murciélagos, aves de origen cubano, cabezas de perro, lobo, mono, cobra o cocodrilo, así como marfil de elefante, colmillos de tigre, dientes de gorila o sapos africanos. Sin embargo, tras las inspecciones llevadas a cabo en los establecimientos por la Policía Nacional, consiguieron intervenir también animales domésticos vivos destinados a prácticas de rituales de Santería. Así como restos de diferentes especies protegidas en todo el mundo, como hipopótamos, leones, hienas, cocodrilos, camaleones o caballitos de mar.

Con toda esta información y evidencias, la Policía Nacional organizó un dispositivo con la participación de agentes de la Comisaría General de Información y de funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Los agentes detuvieron a dos hombres y una mujer en la isla de Tenerife como presuntos responsables de contrabando y contra la flora y la fauna. Desde el cuerpo recuerdan que los especialistas del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) mantienen habilitado el correo electrónico sectasdestructivas@policia.es para que cualquier ciudadano pueda comunicar hechos relacionados, garantizando, en todo momento, el anonimato y la confidencialidad.